La campaña solidaria de la Teletón

A fines de los setenta, cuando comenzó la Teletón, el país se encontraba fraccionado, y el solo pensar que una campaña pudiese unir lo que los eventos políticos lo separaban, era casi utópico. En efecto, las primeras horas de esa primera Teletón, no daban un pronóstico muy favorable: alcanzar la meta se veía casi imposible. Fue en esas horas de desesperanza cuando un inspirado Julio Martínez se subió al escenario e hizo un llamado apelando a la solidaridad que no solo cambio la suerte de esa Teletón (finalmente la meta se alcanzo), sino que también unió al Chile de esa época, y a parir de ese instante nacería una característica con la que se auto identificaría el pueblo chileno: La solidaridad.


Pero, ¿es Chile realmente un país solidario?, ¿Es la Teletón una campaña solidaria? Esa misma solidaridad a la que la Teletón apela todos los años, queda muy bien retratada por el humorista Coco Legrand, cuando dice: “…inundación en el sur, y todo el norte manda colchones, frazadas, comida, etc. Terremoto en el norte y de vuelta todas las huevadas…”. Una cosa, es clara, el chileno, se compadece con el sufrimiento ajeno, y a ese sentimiento apelan las innumerables historias que se muestran en las 27 horas que dura la Teletón. Estas historias muestran el drama de una familia y el esfuerzo de un minusválido por salir adelante. Desafortunadamente, Chile solo se queda con la primera parte de esta historia, es decir el sufrimiento.

Es así como aflora la caridad, y Chile entero se vuelca para hacer donaciones y finalmente cumplir la meta, objetivo principal de la Teletón. Se echa de menos, sin embargo la solidaridad, que se debiese reflejar en mejores accesos a edificios para minusválidos, trasporte publico adaptado, compensaciones económicas adecuadas, etc. En otras palabras un país comprometido con el desarrollo pleno de aquellos que más les cuesta y no solo 27 horas de caridad.
Ricardo León
Coordinador Formulación de Proyectos, Área Campamentos
Estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica Udec

2 comentarios:

  Nicolás Contreras

domingo, diciembre 03, 2006 12:13:00 p.m.

27 horas de .... y a todos nos baja la solidaridad y las ganas de ayudar.
vamos al banco y nos sentimos los "super hèroes" de la solidaridad, pero ¿y el resto del año, los 364 días que restan, que hacemos? .. poco.. mucho o nada.. cada uno lo sabrá.

Ojalá podamos darnos cuenta que no solo lo que sale en la tele (como en este show llamado TELETÓN) es carencia o falta de alguna necesidad, aquellos niños SI nos necesitan, pero las realidades de la familias en las poblaciones donde trabajamos, las necesidades de algún compañero de universidad, o de algún vecino TAMBIÉN EXISTEN y no porque no salen en la TV no son urgentes.
Una vez escuché: " lo que no sale en la televisión no existe" y cada vez le encuentro más razón.

sería muy diferente si fueran 365 días de amor.

  Feno Acosta

miércoles, diciembre 06, 2006 5:18:00 p.m.

Concuerdo con el Nico en varios puntos.Pero ojo, hay que tener mucho cuidado cuando se trata el tema de la pobreza por TV (que cabe destacar SI se trata, como por ejemplo en la campaña de invierno en TVN y no son solo 27 hrs, sino como 1 semana) porque tipico que se muestra al abuelito más abandonado, o al niño más embarrado y eso es jugar tambien con la dignidad de las personas en situacion de pobreza.
Siento que el tema de la pobreza, de la exclusion social y de las desigualdades ya está en el tapete a nivel nacional hace harto rato. Ahora, ¿que hacemos nosotros para incentivar que, como dice el Nico, sean 364(o 365, no olvidemos bisiestos)dias de amor? No nos podemos contentar con trabajar en "nuestros" campamentos (que de ninguna manera lo son), tenemos la gran mision de difundir al mundo lo que aún pasa en los sectores más desposeidos y las tremendas injusticias que perduran en el tiempo, para que ENTRE TODOS le demos urgencia a TODO lo que nos complica como pais. Creo que TODAS las carencias son urgentes y TODAS merecen y necesitan ser atendidas a la brevedad. Basta con discuciones que no llegan a ningun lado. Hoy es el dia de hacerse cargo de lo que nos tiene mover como pais