Educación y exclusión social



¿De qué manera contribuye la educación formal a los múltiples procesos sociales de exclusión en los planos económico, político y cultural? Los sistemas educativos autoritarios, por ejemplo, son instrumentos explícitos de dominación política y exclusión que suelen fundarse en la discriminación y la negación de derechos culturales y políticos de sus ciudadanos.Ahora bien, los sistemas educativos contribuyen asimismo a perpetuar las disparidades económicas y las desigualdades, como lo muestra el que en muchas regiones del mundo una proporción considerable de niños siga teniendo vedado el acceso a la educación básica.

El reciente cambio de enfoque de la cuestión del acceso a la educación básica, que ha empezado a abordarse desde el punto de vista de la demanda y ya no de la oferta, como antes, es un indicio de que los problemas relacionados con la pobreza familiar y la calidad de la educación se han convertido en elementos clave para entender por qué se sigue negando el acceso a la escuela a más de 110 millones de niños en edad escolar que viven en los países en desarrollo.

La exclusión de la educación debe verse como "parte de una oscura red de violaciones de los derechos humanos" (Dakar, 2000) en el que cada vez, con más frecuencia y en más lugares, el sistema escolar no garantiza la integración de las personas a este complicado y enmarañoso mundo del mercado laboral, donde además no les aseguran nada a nivel de seguridad personal y profesional. ¿Pero quién hablará por aquellos niños que viven bajo la opresión de estos absurdos sistemas?

Quizás, el hecho de hablar sobre esto y publicarlo en este mundo del Internet, ya estamos contribuyendo en algo… por pequeño que sea. Ya es hora de poner en tela de juicio, la eficiencia de la educación de hoy en día.

¿Qué harás tú?

2 comentarios:

  Boris

viernes, agosto 31, 2007 5:26:00 p.m.

Lamentablemente el tema de la exclusion social es un tema muy latente hoy en día, se ve en variadoas escenarios como lo es el mostrado en el artículo, personas naturales como yo o cualquiera de nosotros por mas frio que suene no puede hacer nada para cambiarlo, aunque las ganas están de hacerle frente a este gran flagelo de la sociedad no se puede por las razones antes expuestas.
Tienen que existir organismos capaces de entregar un sistema mas igualitario, por ejemplo en las escuelas que no exista esa regla de tener un apellido extranjero quedas adentro o si tienes uno mas popular quedas fuera, un Soto no puede competir con un Brinkman o cualquier apellido gringo....en la educacion es en donde debe existir un sistema que igualdad, que no existan esas reglas funestas en los establecimientos educacionales que lo que hacen con eso es tirar mas pa abajo a las familias que tienen las ganas de surgir como personas....
Este ha sido mi humilde comentario.
Boris.

  ricardo

martes, diciembre 30, 2008 2:04:00 p.m.

Me parece interesante el cuestinamiento sobre que es pobreza, como la definimos, y que es lo bueno y malo de esta condicion. Desde mi perspectiva pobreza es falta de dignidad, ya sea por carencias materiales o valoricas. Pobreza es tristeza, no sentirse comodo en tu propia piel, sentirse disminuido o poco valorado frente a otros miembros de la sociedad

Si bien es cierto, como dice Boris, la educacion juega un rol fundamental en disminuir la brecha entre ricos y pobres, para pasar de una aristocracia a una meritocracia, tambien creo otros valores deben ser considerados para disminuir la pobreza: horas de trabajo vs hrs de recreacion, actividades sociales, familia, barrio, vivienda, etc.

Mi humirde opinion