Purén, región de la Araucanía

Con una superficie de 465 Km2 y una población de 12.388 habitantes (6.225 mujeres y 6.163 hombres), la comuna de Purén acoge a un 1,48% de la población total de la región, un 43,63% corresponde a población rural y 56,37% a población urbana.


Sus años de escolaridad son de 6,99 y tiene un índice de alfabetización del 76,83%. Un 33,55% es pobre y un 13,17% es indigente (Datos Censales 2002).

Puren es zona frutícola, y en la temporada alta de frambuesas (enero-febrero) una gran cantidad de personas (y familias) van a trabajar.

Por cada cajón de frambuesas les pagan $10.
Para que les paguen $100 necesitan hacer 10 cajones.
Para que les paguen $1.000 necesitan hacer 100 cajones.


Si el sueldo mínimo es $135.000, ¿cuántas cajas necesitan hacer?
¿Cuánto tiempo de trabajo tomará ganar lo que el gobierno asignó como salario mínimo?

¿Te has preguntado.......cuánto vale tu trabajo?

PM lo construimos todos

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Panoramas 21 al 27 de mayo


27 de mayo: Día del Patrimonio Cultural
ENTRADA GRATUITA EN TODOS LOS MUSEOS DIBAM:
Hasta el 27 de mayo: Con las puertas abiertas a toda la comunidad y entrada gratuita en sus 26 museos a lo largo de todo Chile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) espera a todos los visitantes.


Universidad del Bio Bio, sala de extensión de la Universidad, sede Chillan.

  • "42 dibujos preparatorios del Guernica de Picasso"
    Hasta el 24 de mayo
    Entrada liberada

Biblioteca Viva Trébol: Mall Plaza del Trébol


  • Ciclo de Cine Chileno
    Martes 22, 19:00 hrs: "Mala Leche", de León Errázuriz
    Jueves 24, 19:00 hrs: "Mi Mejor Enemigo" de Alex Bowen
    Domingo 27, 19:00 hrs: "Fuga", de Pablo Larrain
    Entrada liberada
  • Presentación del video: "Costumbres y tradiciones de la isla de Caguach"
    Sábado 26, 18:00 hrs: Un grupo de estudiantes de la Isla de Caguach., Chiloé al rescate de su patrimonio, costumbres y tradiciones.
    Entrada liberada
  • Muestra fotográfica: "Archivo fotográfico de la Universidad de Concepción"
    Hasta el 27 de mayo: Conoce parte de la historia local a través de esta muestra
    Entrada liberada

Teatro Universidad de Concepción:


  • Martes cinematográficos:
    Martes 15, 15:00, 19:00 y 21:30 hrs: "Babel" cinta estadounidense, año 2006 de Alejandro González Iñárritu.
    Entradas $1000 general, $500 estudiantes

Goethe, Instituto Chileno - Aleman:


  • Cine
    Lunes 28, 20:30 hrs: "La Pelirroja", año 1952, Sala Lessing.
    Entrada liberada

Alianza Francesa:

  • Pensar el cine:
    Miércoles 23, 19:00 hrs: "Hiroshima Mon Amour" cinta francesa, año 1960 de Alain Resnais, Colo Colo #1, Concepción.
    Entrada liberada

Transporte hacia Lota

Testimonio sobre ruedas
(Línea Expreso del Carbón)


Todos al pensar en el transporte Lota-Concepción, lo primero que se nos viene a la cabeza son los chóferes quienes actúan como unos cretinos, humillando a los estudiantes y llenando los buses como locos… Al finalizar este artículo, podremos reevaluar esta reflexión...

¿Nos hemos puesto a pensar por qué ellos actúan así? ¿Solo lo harán de mala onda que son?

Tras una fortuita conversación con un chofer, pude comprender por qué ellos actúan así.

Los chóferes de las líneas Lota- Concepción no ganan por boletos cortados, por lo que ellos no los dan y los usuarios habituales están acostumbrados a eso. Algo no usual por lo menos para mí. Entonces nos preguntamos, ¿cuánto ganan ellos? Bueno, ellos ganan un % de lo recaudado. Un dato que me llamó mucho la atención es que los dueños de los buses no fiscalizan esto, ni siquiera reciben la recaudación diaria. Los chóferes además de conducir, lo cual es su labor, también deben hacerse cargo de arreglar cualquier desperfecto de las máquinas que usan con su propia ganancia.Ante mi pregunta de porqué algunos de ellos les hacen tanto problemas a los estudiantes siendo que ellos tiene hijos que lo son, él me respondió que como ganan por porcentajes, ellos ganarían mucho menos dinero si sólo trajeran o llevaran estudiantes es por eso que los estudiantes son repartidos entre todos los buses.
Otro dato importante es que cada vuelta Lota - Concepción gasta $10.000 en petróleo, por lo que si un chofer hace 4 vueltas diarias deben contar por lo menos con $40.000; además que ellos diariamente deben pagar un permiso que les permita circular de $10.000.Tras esta información mi perspectiva sobre los chóferes cambió y pude darme cuenta que NO todos los chóferes de Lota son MALA ONDA y que si a veces restringen a los estudiantes o ponen mala cara no lo hacen de pesados no más, sino que igual tiene que jugársela por su sueldo, y que viajar más de una hora de ida y después de vuelta y varias veces al día no es agradable ni grato para nadie, y que nisiquiera tiene la libertad de ir comiendo algo , por que si son vistos por los carabineros los multan al igual que si llevan vendedores ambulantes o cantores.

Entonces ......



Tomando en cuenta las humillantes condiciones de trabajo con las que viven día a día...... ¿es válido reaccionar así?



¿Son los chóferes unos cretinos, que de pura mala onda les hacen problemas a los estudiantes?




y TÚ...¿QUÉ OPINAS?






Panoramas 14 al 20 de mayo

¡ Porque Conce vive cada día de la semana!


Biblioteca Viva trébol: Mall Plaza del Trébol
· Ciclo de Cine Chileno
Martes 15, 19:00 hrs: “En la Cama” de Matias Bize
Jueves 17, 19:00 hrs “Los Debutantes” de Andres Waissbluth
Domingo 20, 19:00 hrs, “Cachimba”, de Silvio Caiozzi
Entrada liberada

Teatro Universidad de Concepción:
· Martes cinematograficos:
Martes 15, 15:00, 19:00 y 21:30 hrs: “Una estrella y dos café” producción argentina del año 2005 dirigida por Alberto Lecchi
Entradas $1000 general, $500 estudiantes
· Teatro:
Sabado 19, 19:30 y 21:30 hrs “Gulliver”
La obra mas premiada por la critica internacional se presenta por primera vez en concepción, del ex “Troppa” Jaime Lorca.
Entrada platea baja $10.000, platea alta $8.000 y balcón $ 5.000.

Goethe, Concepción:
· XXIV Temporada Veladas Musicales de los Jueves
Jueves 19, 20:00 hrs, Cuarteto de Flautas, obras de compositores chilenos y latinoamericanos, Sala Lessing
· Cine
Lunes 14, 20:30 hrs, “El general del Dialo” 1955
· Exposición Fotográfica
Del 3 al 22, “Pajonales”, Caleta de pescadores en la región de Atacama, de Manuel Morales Requena, Sala Lessing de 11:00 a 20:00 hrs

Aula Magna UCSC:
· Cine Polaco:

Lunes 14, 19:00 hrs. “Lejos de la ventana” de Jan Jakub Kolski
Entrada Liberada

Sala Andes:
· Coro de la Universidad del Bío Bío junto al Coro de Jóvenes de San Pedro de la Paz
Miercoles 16, 19:00 hrs.Entrada Liberada



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DATOS EDITORIAL


PARE, LEA Y EMPATICE


Ø 33,2 Km son los que separan a Concepción de Lota y 29,3 la distancia entre Coronel y Concepción. (Datos de vialidad)

Ø 4.400 personas de Lota trabajan fuera de la ciudad, cifra que equivale al 9,1% de sus 48.000 habitantes. (Según censo de 2002)

Ø Cerca de 400 máquinas la flota actual de 5 líneas: Sotral, Playa Blanca, Los Alces, Expresos del Carbón y Expresos 2000, para las cerca de 4.000 personas, que por motivos laborales, deben trasladarse en microbuses diariamente. (Esto sin contar a los estudiantes).

Ø Los horarios peak son entre 6 y 9 AM en Coronel – Lota y entre 5 y 8 PM en el paradero de Concepción, lo que en invierno se traduce en filas de hasta más de una cuadra las que deben hacer los pasajeros, especialmente los estudiantes, para subirse a una máquina.

Ø El viaje Lota - Concepción dura entre 1 a 2 horas, ida o vuelta, semanalmente en promedio llegan a ser 15 horas en micro, al mes contando solo 5 días a la
semana son 60 horas, las que en su mayoría son de pie. ¿Cuánto puede llegara influir esto en la calidad de vida de una persona?.

Ø Un trabajador que realiza dos viajes diarios, de Lota a Concepción ida y vuelta, y paga el pasaje completo los 5 días de la semana, mensualmente gasta cerca de $25.000, ¿Cuánto influirá esto para una persona que mantiene a su familia y tiene como sueldo no más de $120.000 mensuales?


¿Qué micro toma Tomás?... ninguna.

Por Hugo Aparicio

Todos hemos visto alguna vez a un obrero en bici, es la clásica imagen del tío de la “contru” cuando se vuelve a la casa. Podría pensarse que es un hombre desarrollado, acorde a los tiempos, conciente del daño ambiental, por lo que de forma premeditada opta por ese medio de transporte, más saludable y libre de contaminación.

Pero cuando vemos al mismo tío en bici un día de invierno, con temporales de lluvia eterna, teniendo que salir a las 6 de mañana, con un frío que parte las manos, y volviendo después de las 9, cuando ya la oscuridad es dueña de la ciudad, es imposible pensar que lo hace por placer, que ese medio de transporte fue elegido entre todas opciones que hay porque considera que es el mejor. La realidad es otra; un pasaje en micro equivale a un kilo de pan, y la posibilidad de un auto…bueno no es posibilidad.

Lo grotesco (o grosero) de esto, es que sucede en todo Chile; en cualquier cuidad, pueblo o caleta, sin importar que sea el sur, el norte, la costa o el valle central, ni siquiera discrimina entre el campo y la ciudad; con lluvia o sol, para la gente humilde y sencilla la bicicleta es su medio de transporte por excelencia.

Cuando veo, escucho o leo – está en todas partes – información sobre el Transantiago, y me pregunto qué pensará un poblador de Santiago, que no ocupaba las micros amarillas y ahora no ocupará el nuevo y moderno sistema, me doy cuenta que falta mucho.

El año pasado tuve la suerte de conocer a la señora Beti Friz, del campamento Cantarrana (Coronel); ella trabajaba en Lota Bajo y tiene que viajar todos los días. Sin bien me comentó que no le molestaba tener que viajar (incluso lo tomaba como un paseo), esto casi seguro que si pudiera se ahorraría el pasaje. Son $5.000 al mes (si consideramos 5 días por semana, por $250) que no tiene y que le serían de gran utilidad.

A dónde quiero llegar... a la injusticia, esa invitada de piedra que pudre todo en este país. Mientras se alega por un transporte de calidad – y Conce no es la excepción con su Biovías – que sea eficiente y digno, como el pueblo chileno se lo merece, se está dejando fuera del debate a los de siempre, a la gente humilde y sencilla que prefiere comprar pan y andar en bici.

Nuestra institución trabaja con los más pobres, con los que se “quedaron abajo de la micro”, y por eso no podemos dejar de gritar, nuestro máximo error es pensar que esto siempre ha sido así y que lo seguirá siendo; hay otras opciones. Como todo lo social, fue construido por humanos, y así mismo se puede re-construir, de una manera más equitativa y justa.

Seamos exigentes, veamos todos los ámbitos de la realidad social, ¿de qué le sirve a los hombres y mujeres de campamento un discurso de igualdad si no se puede subir ni a la micro?

LOTA: DE CUIDAD INDUSTRIAL A CUIDAD DORMITORIO


Por oscar (ronnie) carrillo

Filas de micros se agrupan entorno a las calles Tucapel y Carrera, se respira un ambiente confuso; ya cotidiano a estas horas “peak”; se combinan seños fruncidos de parte los chóferes, caras de mendigo de una masa de estudiantes universitarios, miradas agotadas de decenas de trabajadores que se disponen a tomar uno de los buses con recorrido Coronel-Lota. Hace frío, es abril y la temperatura de otoño solo se contrarresta con un buen abrigo.

Ya es una rutina que miles de habitantes de Lota y Coronel se están habituando, según un estudio de la Universidad de Concepción serían más de 4.400 los lotinos que trabajarían fuera de su comuna, cifra que tubo un crecimiento explosivo a partir del cierre de la Mina del Carbón de Lota (perteneciente a la empresa ENACAR) en el año 1997, dejando a miles de mineros sin su única fuente de ingresos.

Lo que vino de ahí hacia delante fueron solo desaciertos, se desarrollaron millonarios programas de reconversión; capacitando a los mineros en cursos de garzones, gasfiter, peluqueros o en industrias forestales; todas áreas saturadas que generó que estos programas gubernamentales fueran un fracaso. Lo que solo logró ser un paliativo al desempleo fueron los planes de empleo de la VIII región que tiene en este momento con un sueldo mínimo o inferior a cerca de 3.600 trabajadores de Lota, medidas que no han sido suficientes para revertir el primer lugar de Lota en el índice de desempleo con un 15,2 %.

Con respecto a los índices de pobreza las cifras son aun más alarmantes, cerca de un 40% de los habitantes de Lota vive en la pobreza. Estos antecedentes no han sido suficientes para que se halla generado un plan eficiente de desarrollo, lo que ha provocado que los habitantes de Lota tengan que buscar trabajo en otras comunas, principalmente en Concepción; dejando muy temprano su comuna y regresando muy tarde a su hogar solo a dormir. Esta situación es de desigual en comparación a las condiciones que poseen las otras comunas que tienen como punto de encontró la cuidad de Concepción, ya que los pasajes son casi un 50% mas caros, mientras un recorrido Hualqui-Concepción cuesta $370 para adultos y $110 estudiantes, el costo de un recorrido Lota-Concepción es de $600 adulto y $200 para estudiantes. Los tiempos de viajes son también mayores que van de una hora a una hora y media.

Si trasladarse todos los días a Concepción con casi 3 horas de viaje es la única solución para salir de la magra situación que aqueja Lota, es lógico suponer que al menos debiera haber una preocupación de parte del ministerio del transporte acerca de la calidad de la locomoción; pero al contrario, al no estar licitado el transporte a Lota hay mínimas regulaciones a los estándares de calidad y abusos hacia los estudiantes son una tónica de cada día, también la imposición de tarifas no comprende criterios acordes a la situación económica de esta comuna.

ODISEA DE UN VIAJE A LOTA


Por: Carlita y Katurra

Son casi las 8 de la noche de un exótico día de abril. El objetivo; conocer la realidad del trayecto Concepción-Lota.

Me apresto a caminar hacia Tucapel con Los Carrera, para abordar algún bus que me lleve hasta Lota, pero grande fue mi sorpresa al ver que estaba completamente lleno de escolares, mujeres con niños, personas saliendo de sus trabajos, en fin, todos con el único objetivo de subirse al bus y encontrar un asiento para descansar en el trayecto.

Llega el primer bus y a los 10 segundos ya está colapsado, la gente parece una avalancha y todos se lanzan como locos para poder llegar lo más luego a casa. En ese momento me sentí afortunada al no tener que vivir esto todos los días, sin embargo hago este viaje solo para conocer el trayecto de las miles de personas que lo hacen diariamente y para contarles según mi vivencia, el drama del transporte urbano.

En un abrir y cerrar de ojos el bus era literalmente un tarro de sardinas, la única diferencia es que es un tarro con ruedas.

Llega el segundo bus y hace como que para, pero sigue de largo, ¡Maldito chofer!, se burla de todos y los insultos suenan como canto de pájaros al amanecer. Ya chata de todo esto me dan los monos y converso con mi conciencia, ¿Y si viajo mañana? No, para que, si ya estoy aquí. La idea es abortada inmediatamente.

A las 9 y media pasa un bus, el cobrador de boletos me dice que es la última máquina y tengo que subirme, obviamente me subo y menos mal hay varios asientos desocupados. En un instante, como por arte de magia, el bus se llena, situación obvia por ser el último bus. Finalmente cuando me cobran el pasaje, muestro el pase escolar, y es aquí donde surge una cara odio como si ser estudiante fuera delito, le sigue mirada asesina al unísono con una irritante voz que me dice. “tu pase dice Concepción-San Pedro”, “claro si vivo allá”, le digo, “qué tiene, soy estudiante todo el día y todos los días”, de mala gana me entrega el boleto y me amenaza diciendo “Si se sube alguna señora o alguien que haya pagado el pasaje completo, le tenis que dar el asiento altiro”, lo quedo mirando y le digo “Ok, no tengo ningún problema”

Muerdo entonces mi lengua para no seguir en esa lucha de miradas y decido olvidar todos los malos momentos ocurridos en tan solo unas horas.

¿Y pensar que hay gente que aguanta esto, todos los días?

***5º edicion Pilote Maestro***

La experiencia de trabajar en campamentos, de descubrir la pobreza extrema, dura, que nos muestra una realidad muchas veces desconocida entre la gente con la que nos rodeamos, no nos deja indiferentes, nos molesta, nos enfurece, nos llena de desesperanza. Estas emociones son el motor que mueve al voluntariado a la pro actividad, a trabajar en Un Techo Para Chile. Sin embargo, nuestra naturaleza inquieta, muchas veces nos lleva a cuestionamientos mayores respecto a la pobreza. Muchas preguntas que surgen nos plantean cuestionamientos éticos, sociales, políticos que escapan al trabajo realizado en la fundación.


Este ejercicio de reflexionar en torno a la pobreza y sus distintos matices son la Fuerza que impulsa al Pilote Maestro. En otras palabras, nuestra inspiración es la profunda convicción de que en torno a la educación, la información y el debate, es posible realizar una mejor labor sirviendo en campamentos; así como ser profesionales que través de un razonamiento crítico cumplimos con las palabras de Alberto Hurtado (SJ):
“Cada profesión ha de ser concebida no sólo como un medio para ganarse la vida, de mejorar su situación económica, de labrar un porvenir a sus hijos, sino también como el ejercicio de una misión social y una colaboración al bien común de la sociedad.”

Es así como esta primera edición del Pilote Maestro, analizaremos la problemática del transporte urbano, siguiendo la discusión generada en torno al Transantiago, pero analizando el problema en forma local y bajo la mirada del Pilote. De esta manera hacemos la invitación a escribir artículos o comentarios de estos a pilotemaestro@gmail.com, o bien a pilotemaestro.blogspot.com. Recuerda que tu opinión no solo nos interesa, sino que enriquece el diálogo que esta revista intenta generar.