DELINCUENCIA

La delincuencia es uno de las temas mas en boga del último tiempo, primero en la agenda pública y en los medios de comunicación. Día a día los noticieros nos inundan con hechos delictuales cada vez más macabros, que no distinguen clase social, género, ocupación, etc.… y con la publicación de encuestas y mediciones acerca los altos índices de delincuencia y victimización que sufre hoy el país.
Las primeras veces que fui sola a los campamentos, no puedo negar que me daba bastante temor, por ese estigma que mencioné anteriormente, sin embargo, con el tiempo ese sentimiento se disipó y tomando precauciones muy sencillas, he logrado sentirme muchísimo más segura y confiada. Afortunadamente no he sufrido asaltos, ni robos, pero no puedo decir lo mismo a cerca de lo vivido por uno de nuestros monitores un campamento que no nombraré por razones obvias, que fue victima de un intento de asalto, por suerte no paso a mayores y el profesor no tuvo pérdidas de ningún tipo. Otro hecho que puedo relatar, se relaciona con las sedes. En un par de oportunidades han forzado candados, pero sin éxito, puesto que procuramos que en las sedes no quede ninguna maleta, material o herramienta que pueda ser tentadora para los amigos de lo ajeno.
Pero ¿Que sucede en nuestros campamentos? ¿Nos sentimos inseguros cuando vamos a trabajar a las comunidades? Los campamentos están sumamente estigmatizados como peligrosos, conflictivos, cuna de delincuentes y drogadictos. Sin duda que el panorama que vemos semana a semana no se aleja de aquella realidad, pero también sabemos muy bien que la mayoría de los habitantes de los campamentos que trabaja con nosotros, son personas con grandes habilidades y potenciales que debemos desarrollar al máximo, precisamente ese es un objetivo transversal de INFOCAP en Campamentos, área en la que me desempeño y que desde la cual puedo relatar mi experiencia con el tema.
Carla Contreras Bravo
Coordinadora Área Académica
INFOCAP en Campamentos - Bio Bio

0 comentarios: