VOLUNTARIADO

Es difícil escribir sobre el voluntariado, decir que significa para los jóvenes, adultos, y para mi en especial. Si empezamos de la forma mas practica podemos buscar alguna definición como por ejemplo:
En el diccionario de maría moliner se define a voluntario como:
“Dictado por la voluntad: Acto voluntario. Hecho por propia voluntad y no por obligación o fuerza. Persona que se presta voluntariamente a realizar un acto. Particularmente, hombre que se presta a realizar el servicio militar sin estar obligado a ello y antes de ser llamado”.
Para el diccionario de la Real Academia Española, “persona que por su propia voluntad se presta a hacer un servicio o trabajo”.
A luz de estas definiciones podemos decir que prácticamente todos en algún momento hemos sido voluntarios. Sin embargo cuando hablamos de voluntariado nos estamos refiriendo a un concepto más especifico.
Por lo cual buscando por aquí y por haya encontré la definición de Mario Espinoza Vergara define la acción voluntaria como “un medio de acción social solidario mediante el cual personas plenamente conscientes de su responsabilidad para con la sociedad en que viven, realizan durante su tiempo libre algún tipo de servicio a la comunidad, concebida como un medio de interrelación o diálogo cuyo objetivo esencial es despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas.
Elegí esta definición por que de las muchas que encontré es la que a mi parecer mas representa al tipo de voluntariado que UN TECHO PARA CHILE busca y tiene dentro de sus filas.
Aunque también cabe mencionar, que no existe un concepto único y exacto, que para cada uno puede ser distinto y el concepto que cada uno quiera tener estará influenciado por sus vivencias personales, familia, entorno, historia, cultura, etc.
Muchos hablamos de voluntario de algo que puedo realizar en mis ratos libres o “el tiempo que me sobra”, o mas bien de cuando YO PUEDO, pero creo que ahí se incurre en un error, el trabajo que se realiza en esta fundación no puede contar con personas que piensen así, por que no podríamos avanzar, el trabajo que realizamos es un trabajo que si bien es cierto no tiene remuneraciones económicas si tiene otras remuneraciones, el cariño de la gente, la sonrisa de los niños, la satisfacción de estar dando un poco de felicidad a aquellos que no tuvieron las mismas posibilidades que nosotros, pero que con nuestra ayuda, enseñanza y compromiso pueden salir de ese circulo tan injusto e ingrato que les toco vivir.
Si consideramos que esto es un trabajo, y como en todo se tiene derechos y obligaciones, debemos ser constantes, conscientes y responsables.
Mi opinión personal al observar y ver el compromiso del “tipo voluntario” que hay en el techo, seria comentar que como en todas partes hay de todo, hay personas que son muy comprometidas, que entienden que este es un trabajo que tienen sus responsabilidades y las cumplen que han hecho un compromiso real con la gente y con la fundación.
Pero también hay voluntarios que han adquirido responsabilidades y no cumplen que van cuando quieren, responden cuando quieren y dejan al resto esperándolos, se les entregan ciertas tareas y no las cumplen esos voluntarios no son comprometidos y esperamos que tengan un cambio real, que se activen y se pongan las pilas la gente ya ha esperado mucho y no pueden seguir esperando, esta en nuestras manos aportar y hacer que la pobreza disminuya, por que también debemos ser realistas, siempre va a existir la pobreza y nuestra misión es disminuirla cada día mas, si pienso en forma unitaria y digo pero “yo no puedo cambiar el mundo” claro, solo no se puede pero si todos nos unimos claro que se puede, es ahí donde debemos apuntar y comprometernos, que no lleguemos a adultos y digamos que hicimos con nuestra vida, a quien ayudamos o que aportamos a la sociedad, como devolví la mano y agradecí la posibilidad que la vida me dio de tener un techo, ropa limpia, un plato de comida todos los días, y la posibilidad que muchos no tienen, que solo los privilegiados logran tener y que a muchos les hubiera gustado, me refiero al poder estudiar y ser alguien en la vida.
El futuro es nuestro, somos los jóvenes los llamados a cambiar el mundo y hacer de el un futuro mejor, el dejar de lado los individualismos, las cosas banales, lo que no nos lleva a nada y no dejara nada bueno que recordar, como dicen por ahí hagamos historia, demos que hablar para bien, marquemos presencia, metamos bulla, digamos que estamos presentes, y que se empiece a hablar de que la juventud si tiene conciencia social, y que no solo hablen de que los jóvenes hacen destrozos que la droga, el alcohol, cambiemos la historia y que esas habladurías queden atrás y ahora se hable de cómo la gente ha ido superando cada día mas la pobreza gracias a la intervención de un grupo de jóvenes que no se quedaron sentados en sus casas esperando que el de al lado haga algo, sino que se para de ese sillón y fue el a hacer algo por el de al lado.
Los mas difícil es tomar la decisión pero estoy segura que una vez que se haya tomado te sentirás feliz y satisfecho y ya no podrás dejarlo será algo que te envolverá pero para bien será la droga, pero la droga de la satisfacción.
La invitación es a recorrer esta posibilidad de trabajar y ayudar al de al lado, al mas vulnerable, pero no al menos persona,
Esta ya esta hecha ahora esta en ti tomarla, y llevarla a cabo
Lleguemos al 2010 sin campamentos, pero necesitamos de los voluntarios, vamos que se puede, querer es poder.
Me despido, esperando haya gustado y sirva de algo mi reflexión.
“DAR A CADA UNO LO SUYO Y NO SOLO PENSEMOS EN DAR DINERO SINO QUE ANTES QUE TODO AMOR”
(Padre Alberto Hurtado)

Maria José Avila Burgos.
Coordinadora formulación de proyectos
Habilitación social

0 comentarios: