conversaciones desde de el Centro de Investigación Social, el think thank de UTPCH
Publicadas por oscar (ronnie) domingo, mayo 10, 2009 a las 9:29 p.m. 0 comentarios Etiquetas: charlas, cis, extraprogramaticas
Publicadas por oscar (ronnie) a las 9:23 p.m. 0 comentarios Etiquetas: extraprogramaticas, voluntario
Publicadas por ricardo arellano jueves, mayo 07, 2009 a las 9:23 p.m. 0 comentarios Etiquetas: cambio
http://www.facebook.com/event.php?eid=80050931173 !
El Centro de Investigación Social (CIS) los invita a conversar en la 1ª Tertulia del Año, el tema será: "Crisis Económica Mundial" tratando sus repercusiones a nivel local.
Los expositores serán:
Socióloga Beatriz Cid
Jefa de Carrera de Sociología del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción
Dr. Ingeniero Osvaldo Pino
Director del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bio
Invitación para todo público
Entrada Liberada
Este es un articulo de Patricio Navia desde su blog , y tomado anteriormente de Reportajes de La Tercera, publicado el 22 de marzo de 2009.
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En los vagones del metro de Nueva York hay un anuncio que invita a profesionales a enseñar en escuelas públicas: "Tú te acuerdas del nombre de tu profesor de primero básico, ¿alguien se acordará de tu nombre? Haz una pasantía como profesor".
Una iniciativa similar es imposible en Chile. La ley actual no permite que profesionales adultos o jubilados o jóvenes idealistas recién egresados, pero sin título de pedagogía, enseñen en nuestras escuelas. Y esta semana el Senado alejó esa posibilidad hasta una nueva discusión en comisión mixta en abril, al eliminar el artículo de la Ley General de Educación que sí lo permitía.
Esta inconveniente barrera de entrada dificulta el ingreso temporal de profesionales que quieran dedicar una parte de sus vidas al magisterio. Si bien existen mecanismos para obtener el título de pedagogo, este requisito disuade a muchos que quieren dedicar sólo unos años a la enseñanza. Por otro lado, la existencia de programas express lamentablemente no proveen de las herramientas pedagógicas necesarias a muchas otras personas que sí obtienen su título de pedagogos.
Sin embargo, los países perciben incuestionables beneficios cuando se incorporan personas comprometidas y académicamente preparadas a la loable tarea de educar a los niños.
Benito Juárez High School
A los 21 años, cuando estudiaba el último año de mi licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Illinois, en Chicago, postulé a un programa para ser tutor en Benito Juárez High School, un colegio secundario en un barrio mayoritariamente latino. Después de un cuidadoso proceso de postulación, donde fueron seleccionados los alumnos con más interés en el trabajo y que demostraron compromiso a asistir a talleres donde se enseñaban herramientas de pedagogía, tuve la fortuna de ser seleccionado. Por un año dediqué un par de horas diarias a enseñar matemáticas, inglés e historia a hijos de inmigrantes que asistían a una escuela donde el 50% de los alumnos abandonaba su educación antes de terminar la secundaria.
Si bien recuerdo con orgullo mejoras concretas en el rendimiento de varios alumnos que luego fueron a la universidad, yo fui uno de los principales favorecidos con esa iniciativa. Una experiencia que no podría haber tenido en Chile.
Un profesor para Chile
Iniciativas de voluntarios, como Un Techo para Chile, no se pueden llevar a cabo en nuestras escuelas públicas. Las barreras de entrada son tales que los jóvenes motivados e interesados en construir un país mejor terminan dedicados a construir mediaguas -actividad para la que están mal preparados- y no a compartir los conocimientos que han adquirido con niños que no han tenido similares oportunidades.
Así como resulta poco eficiente poner a un médico voluntario de cocinero en una población de enfermos desatendidos, la utilización de jóvenes con altos niveles de educación en la construcción de precarias viviendas constituye un profundamente bien intencionado mal uso de recursos. Un Techo para Chile debiera ser Un Profesor para Chile. Lamentablemente, la legislación actual no lo permite.
Según la postura defendida por el Colegio de Profesores ante los parlamentarios (entidad que se opone a incorporar el artículo en cuestión en la LGE), ni siquiera la Presidenta Michelle Bachelet con su título de doctora y la experiencia adquirida tras cinco años a cargo del país estaría capacitada para ser profesora de niños de básica.
A menos que el Congreso apruebe que profesionales capacitados puedan ejercer como maestros, la Mandataria que luchó por fortalecer la educación preescolar no podrá coronar su legado con una reforma que transforme profundamente la calidad de la enseñanza que reciben los niños chilenos.
Publicadas por ricardo arellano domingo, marzo 22, 2009 a las 10:12 p.m. 0 comentarios Etiquetas: educacion
Publicadas por oscar (ronnie) martes, febrero 24, 2009 a las 10:49 p.m. 2 comentarios Etiquetas: construcciones, local, pobreza, sociedad
Publicadas por ricardo arellano miércoles, enero 28, 2009 a las 1:13 p.m. 0 comentarios Etiquetas: pobreza, sociedad
Hace unos días, a través de los chicos de Orelworks descubrí una iniciativa llamada "Proyecto Propio", que recientemente tiene nuevo sitio web. Es un ejercicio de voluntariado, al igual que Un Techo Para Chile, que busca entregarles las herramientas y el apoyo a los mismos pobladores para su desarrollo. Están bastante metidos con el tema de la pobreza, pero lo abordan desde una perspectiva diferente.
Me puse a investigar algo más, porque me pareció bastante bueno su enfoque, y ya llevan bastante tiempo trabajando.
Ellos se definen asi:
La fundación Proyecto Propio es una organización independiente que hace cuatro años se encuentra trabajando en conjuntos de vivienda social en la Región Metropolitana, acompañando procesos de desarrollo con alrededor de 130 comunidades que viven en contextos empobrecidos. Creemos que el único camino para la superación real de la pobreza es entregar el protagonismo de su superación a quienes la viven. Por esto trabajamos junto a los vecinos de las comunidades apoyándolos en la elección, gestión y ejecución de sus Propios Proyectos para el beneficio de la comunidad, aportando así al desarrollo de sus contextos empobrecidos.
Para mi es todo un tema hablar de Proyecto Propio, ya que las comparaciones con son inevitables (y a veces odiosas), pero en cierto modo ellos nacen a partir de una de las principales criticas que se le hace a Un Techo Para Chile, y es dejar de basar la ayuda en la solidaridad caritativa, compasiva, asistencial o sentimental.
Es rescatable tambien la idea de abrirse a desarrollar proyectos en general (cercas, espacios publicos, areas verdes, etc) y ciertas cosas que las personas necesiten y así lograr integración a través del trabajo en terreno, siendo los voluntarios asesores mas que trabajadores.
Bueno, los invito a ver su sitio que esta renovado ....y tienen unos artículos que les podrían interesar.
mas info:
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060320/pags/20060320210320.html
http://www.proyectopropio.cl/rse/
ricardo arellano
Publicadas por ricardo arellano martes, enero 27, 2009 a las 10:22 p.m. 1 comentarios Etiquetas: voluntario
Publicadas por ricardo arellano lunes, enero 19, 2009 a las 2:17 p.m. 1 comentarios Etiquetas: edición impresa, pobreza
Publicadas por ricardo arellano viernes, enero 09, 2009 a las 8:45 p.m. 2 comentarios Etiquetas: edición impresa, pobreza