Integración o Prejuicio

Esta es una de las imágenes-arengas de un grupo de personas residentes de la población "Bahía Azul" en la comuna de Penco que se oponen a la construcción del primer conjunto habitación gestionado por Un Techo para Chile (como EGIS) en nuestra región. El nuevo conjunto de viviendas llamado "Nueva Ilusión" agrupa a 97 familias del campamento Nueva Ilusión de Penco y allegados de la misma comuna y estará emplazado a un costado de la población Bahia Azul.
La razón de las familias, que ya han presentado recursos de protección para detener las obras de construcción, para estar en contra se justificaría por que se vería afectado la plusvalía del barrio y el precio de sus viviendas tal como lo indican en su blog http://sectorsiete.blogspot.com/.
Se abre nuevamente el debate sobre los procesos de integración o segregación socio-espacial y cuales son las percepciones sobre la instalación de un conjunto de vivienda social al lado de otros sectores de mejores ingresos.
No es la finalidad estar en contra de las familias que protegen lo que creen que es el esfuerzo de sus vidas, tampoco el afectar a familias que han anhelado durante años el sueño de la casa propia y ahora se ven agredidos por prejuicios sustentados en malas experiencias de erradicación de campamentos en años anteriores. La ideas de la entrada es propiciar la discusión sobre muchas preguntas:
¿Estamos dispuestos a convivir con personas que siempre han vivido en campamentos y ahora viven en vivienda social al lado de nuestras casas? ¿Creemos en los procesos de integración? ¿Es real el deterioro de sectores consolidados por la ubicación de conjunto de vivienda económica?

2 comentarios:

  ricardo arellano

jueves, febrero 26, 2009 2:06:00 p.m.

Hace tiempo habia visto ese blog y la verdad me genero sentimientos encontrados.

Yo creo que este tema es grave, ya que por un lado en el papel todos apoyan a la fundanción, en la practica al parecer no lo es tanto.

Es casi de sentido comun sentirse dueño del barrio, o al menos parte de él, pero los señores de sector 7 (que escriben solo disparando contra todos, sin tocar el tema de fondo) no saben que la ciudad es algo suceptible de cambiar en el tiempo.

Es la tipica situacion NIMBY (Not in my back yard)(Si pero aqui no) que se da en todas las poblaciones en el mundo cuando llegan antenas de celulares o vertederos.

Para ellos el "peligro" es real, un miedo terrible a algo ajeno y desconocido, entendible desde cierto punto de vista , pero la verdad es que nadie quiere ver mas allá de sus propios intereses, y eso es lo grave (Insolidaridad).

  Gaga

miércoles, abril 15, 2009 2:45:00 p.m.

Muy buen articulo Oscar, y gracias por el dato del Blog, invito a todos a escribir en el blog de este vecino, pero con respeto y dando a entender con argumentos y no con estupideces ,lo errado de sus conceptos. Saludos a todos