¿turismo o voyerismo?




Acabo de leer un articulo del NYTimes llamado "Slum Visits: Tourism or Voyeurism? "(Visitas de barrio, Turismo o Voyerismo) acerca de los tours por las favelas de Brasil, Bombay (India),o Johanesbourg (Sudáfrica) ,que confronta los aspectos positivos y negativos de este tipo de turismo (poor-ism) que apareció hace mas de 15 años en Rio de Janeiro y que plantea varias preguntas acerca de la pobreza

Por un lado, se puede ver como el colmo de la cultura occidental, en donde la clase adinerada , va a las favelas como si fueran a un safari, tomando fotos y viendo una realidad ajena a ellos que les ayuda a sentirse mejor en este mundo. Por otro, es una oportunidad para todos, de nuevo la situación win-win (ganar-ganar) en donde por un lado los turistas ven la realidad tal como es y los habitantes pueden desarrollarse a través de la venta de souvenirs, u otras cosas.


Esta interrogante me recuerda mucho al libro "Cultura y simulacro" de Jean Baudrillard, en donde en un capitulo cuenta la historia de un grupo indígena que fue descubierto por los Etnógrafos, una cultura virgen, separada del mundo que conocemos... que en el momento de ser descubierta es aniquilada, no por el hecho de destruirla físicamente, sino que inmediatamente pasa a ser un "objeto de estudio", un laboratorio para los científicos. Finalmente los etnógrafos deciden sitiar, cercar todo el perímetro de la comunidad, para mantener las observaciones sin interferencia del mundo exterior, pero...definitivamente es imposible hacer una observación "real", ya que al momento de estar ahí, todo se transforma en un simulacro.


Es que acaso ahora la fantasía de ir a un lugar con todos los lujos ya no satisface a nadie. Yo siempre he pensado que el turismo en general tiene mucho de irreal, es un viaje de Disney, donde estas alejado de la realidad, pero...de algún modo en todos lados es imposible hacer algo real. Son como aquellos lugares atestados de mochileros, en donde la gente local ya no se comporta como antes debido a malas experiencias y solo se dedican a recibir fríamente a los turistas en un afán netamente comercial. Los favela-tours tampoco son reales , son un montaje, y para los visitantes es una "realidad desafortunada", pero fuera de su visión.

En el artículo se realiza la pregunta "Do they limit the excursions to small groups, interacting respectfully with residents? Or do they travel in buses, snapping photos from the windows as if on safari?". (limitan la excursión a pequeños grupos, interactuando respetuosamente con los residentes? o viajan en buses, disparando con sus cámaras desde las ventanas como en un safari?)

Yo creo que ni una de las 2 es un acercamiento real a la pobreza, lo fuera mucho mas si un día aquel turista decidiera arrancar de su tour e ir solo, asumiendo la inseguridad como algo que él puede sobrellevar, de alguna manera "cambiar". No se que opinan, pero creo que tiene todo que ver con la labor moral del voluntariado.



http://www.nytimes.com/2008/03/09/travel/09heads.html?_r=2&ref=travel&pagewanted=all


ricardo arellano

0 comentarios: