¿Qué entendemos por Pobreza?

Este es el primero de una serie de articulos re interesantes que salieron en la ultima edición del Pilote Maestro que se va de lleno al tema de "la pobreza", vista desde diversos angulos con todas las ganas de aportar desde el lado téorico a su superación. Prometimos tenerlos en el blog para que todos los que no podran tener en sus manos la version impresa puedan tambien leerlos y opinar .



¿Qué entendemos por Pobreza?: Definiciones Teóricas y Mediciones.


La pobreza como concepto es altamente controversial, posee diversos enfoques que no necesariamente apuntan a una misma comprensión del fenómeno.

Los esfuerzos por superar la pobreza es uno de los ejes fundamentales sobre los cuales se articula la noción universal de desarrollo. Es importante considerar que la pobreza se encuentra en un escenario de alta complejidad, por lo que debe ser visto como fenómeno multidimensional en tanto abarca realidades diversas difíciles de abordar desde un solo enfoque.
La pobreza vulnera los derechos humanos en general, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, los grupos y las comunidades. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entiende la pobreza como “una situación de un individuo, familia o comunidad que no pueden satisfacer el conjunto de necesidades básicas para el sustento de una vida digna ni participar plenamente en la vida social… Por ello, puede decirse además, que la pobreza es un estado de necesidad en el cual, por lo tanto, no hay libertad”. (PNUD; 1990) [1]

Siguiendo esta línea, la CEPAL señala que “una persona es considerada pobre si no tiene acceso (o no posee la capacidad para acceder) a un paquete de bienes, servicios y derechos establecidos normativamente.” [2]
Por otro lado, Amartya Sen [3] , entiende que la pobreza es un concepto absoluto en el espacio de capacidades y realizaciones y un concepto relativo en el espacio de bienes y servicios, en otras palabras, la pobreza no solo se reduce a la incapacidad de consumir, debe considerar también la coartación de las capacidades individuales de las personas como herramienta para surgir.

Por tanto, la pobreza puede ser abordada desde múltiples perspectivas. Por un lado, se encarna en la carencia de bienes, servicios y derechos establecidos por ley; y por otro lado, se expresa en fenómenos como la exclusión, la falta de participación y la imposibilidad de las personas de desarrollar sus capacidades y potencialidades individuales que le permiten mejorar su calidad de vida.


Ante esto, Un Techo Para Chile no solo trabaja por lograr la erradicación definitiva de los campamentos de nuestro país mediante la construcción de mediaguas y posteriormente sus viviendas definitivas, también busca consolidar la inserción social de las personas mediante la participación ciudadana y el desarrollo íntegramente personal.

_

[1]Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990), Informe de Desarrollo Humano.

[2]CEPAL (2006). Panorama Social de América Latina 2005. Naciones Unidas, Santiago de Chile. Capítulo 1: Avances Recientes en la Reducción de la Pobreza.

[3]Premio Nobel de Economía en 1998 y uno de los más importantes colaboradores con el PNUD para la conceptualización y medición del desarrollo humano.


por comité editorial

0 comentarios: