proyecto propio



Hace unos días, a través de los chicos de Orelworks descubrí una iniciativa llamada "Proyecto Propio", que recientemente tiene nuevo sitio web. Es un ejercicio de voluntariado, al igual que Un Techo Para Chile, que busca entregarles las herramientas y el apoyo a los mismos pobladores para su desarrollo. Están bastante metidos con el tema de la pobreza, pero lo abordan desde una perspectiva diferente.

Me puse a investigar algo más, porque me pareció bastante bueno su enfoque, y ya llevan bastante tiempo trabajando.


Ellos se definen asi:

La fundación Proyecto Propio es una organización independiente que hace cuatro años se encuentra trabajando en conjuntos de vivienda social en la Región Metropolitana, acompañando procesos de desarrollo con alrededor de 130 comunidades que viven en contextos empobrecidos. Creemos que el único camino para la superación real de la pobreza es entregar el protagonismo de su superación a quienes la viven. Por esto trabajamos junto a los vecinos de las comunidades apoyándolos en la elección, gestión y ejecución de sus Propios Proyectos para el beneficio de la comunidad, aportando así al desarrollo de sus contextos empobrecidos.


Para mi es todo un tema hablar de Proyecto Propio, ya que las comparaciones con son inevitables (y a veces odiosas), pero en cierto modo ellos nacen a partir de una de las principales criticas que se le hace a Un Techo Para Chile, y es dejar de basar la ayuda en la solidaridad caritativa, compasiva, asistencial o sentimental.

Es rescatable tambien la idea de abrirse a desarrollar proyectos en general (cercas, espacios publicos, areas verdes, etc) y ciertas cosas que las personas necesiten y así lograr integración a través del trabajo en terreno, siendo los voluntarios asesores mas que trabajadores.

Bueno, los invito a ver su sitio que esta renovado ....y tienen unos artículos que les podrían interesar.



mas info:

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060320/pags/20060320210320.html

http://www.proyectopropio.cl/rse/


ricardo arellano

1 comentarios:

  oscar (ronnie)

martes, febrero 24, 2009 10:46:00 p.m.

Buena iniciativa de "Proyecto Propio" que tal como dices reanuda la discusión sobre el enfoque practico de una fundación con sus beneficiarios. No hay que olvidar que Un Techo para Chile de un tiempo a esta parte está dedicado a realizar un trabajo participativo y colaborativo con las familias de campamentos para concretar el sueño de la vivienda propia. Queda mucho por hacer y es en la materialización del sentido de comunidad eficiente, sustentable y sostenible en el tiempo en lo que debemos trabajar fuertemnte