La pobreza (Felipe Berríos)

La pobreza:

“Se alimenta de nuestra soberbia, del clasismo, del egoísmo humano. En ciertos ambientes se las arregla para pasar inadvertida o mostrarse simpática y pintoresca. Es tan inescrupulosa, que incluso se presenta merecedora de su compañía. Quiere hacernos creer que ha quienes ha sometido ya se han acostumbrado a ella. Como lleva tanto tiempo en nuestro país, casi creemos que es parte de nuestro paisaje. A veces la dignidad la obliga a esconderse, pero tarde o temprano sus rasgos típicos la delatan.

Se la reconoce por las hilachas en los bordes de la chaqueta, por los dientes que faltan en una sonrisa, por los zapatos gastados de quien busca trabajo, por las monedas que faltan para la micro, por quein no deja sobras al comer, por la gotera que humedece todo, por la vela que tenuemente alumbra la habitación, por los niños que duermen apiñados, por la letrina compartida, por la escasez de justicia, de educación, de salud, de oportunidades.

Por muchos años la indiferencia y la demagogia de la sociedad le sirvieron a la pobreza para ganar terreno. Fue entonces cuando quienes se resistían a ella, quienes la vivían y la combatían a diario encontraron un cómplice, un aliado.

El padre Alberto Hurtado rompió la indiferencia social y con ella construyó solidaridad. Desde entonces los pobres no están luchando solos. Porque aunque el padre Hurtado ya no está, son muchos los que quieren terminar lo que quedó inconcluso con su muerte”



Extracto del libro “Todo comenzó en Curanilahue…”, Felipe Berríos S.J.

por comité editorial

2 comentarios:

  Anónimo

domingo, enero 11, 2009 2:05:00 p.m.

donde venden el libro de "todo comenzo en curanilahue"??

  ricardo arellano

domingo, enero 11, 2009 2:16:00 p.m.

http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=46656


$ 3990