Necesitamos tu Ayuda

El día sábado 29 de septiembre llegan dos camiones con 18 casas casa uno, para construirlas durante el mes de octubre acá en nuestra región, pero lamentablemente no contamos con los voluntarios necesarios para descargarlos, así que he recurrido a ti para que puedas ayudarnos con esta tarea. Para esto nos juntaremos ese sábado en las afueras del SurActivo a las 9:00 hrs, por cualquier cosa mi teléfono es el 88891196.
Esperando contar contigo para esta gran tarea.
Se despide.

Nicolás E. Yáñez Barrientos.
Coordinador del Área de Construcciones.

Inflación e IVA

La inflación ha vuelto a los titulares. Clave es tener conciencia que ésta esconde un efecto similar al de los impuestos y que tiene que ver con el alza en los precios y la consecuente disminución del poder de compra de cada peso. Ahora bien, una característica adicional de este "impuesto inflación" es que es sumamente regresivo, es decir afecta proporcionalmente mucho más a los que menos tienen.

Al iniciar los gobiernos de la concertación, el IVA era de 16%; con el ministro Foxley pasó al 18%, y con el ministro Eyzaguirre al 19%. Todas las veces, aseguraron que el alza era "temporal"; los hechos nos muestran que no fue así.

Cabe recordar que el IVA también es un impuesto regresivo: también le "quita" poder adquisitivo proporcionalmente más a quienes menos tienen.

En tiempos en que la justicia social ha vuelto a la agenda pública, bienvenido sería, particularmente por los más pobres de Chile, que se cumpliera la palabra empeñada de los ex ministros de hacienda y sus presidentes respectivos, y se llevara el IVA a ese 16% al cual desde hace tiempo debiese ya haber vuelto.
Extraído de boletín “Muévete Conce”.

Discriminación Femenina: “También Chile”

Hombres y mujeres no hemos nacido iguales. Suena radical, pero en la práctica se comprueba. A las mujeres se nos exige ser amas de casa ejemplares, esposas dedicadas y excelentes madres. Además de estar siempre “perfectas” y luciendo una indiscutible juventud, ya que mientras más arrugas, más difícil resulta conseguir y mantener un trabajo.
Cuando somos chicos, nos enseñan que la mujer debe ser una suerte de Cenicienta o Blancanieves, hermosa y bondadosa si quiere encontrar a un “príncipe azul”, ya que si eres una mujer emancipada, con derechos y libertades corres el riesgo, casi como una amenaza, de estar soltera aún después de los 30. ¡Qué miedo!.
Al menos 36 países tienen leyes que discriminan a las mujeres por el sólo hecho de serlo, según denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe llamado “La discriminación raíz de la violencia: ¡No a las leyes discriminatorias!”, publicado el 2006. Desde la exclusión en el derecho al voto (como en Arabia Saudita) hasta la impunidad de la violencia doméstica (en Nigeria), pasando por Chile, donde el marido es "el titular de la custodia de los bienes conyugales". Para AI, la violencia contra las mujeres es "la violación de los derechos humanos más extendida e impune", se alimenta de la discriminación y la refuerza.
El mismo estudio señala que a las saudíes "no se les permite circular libremente si no es en compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente" ni tampoco pueden conducir automóviles. En Guatemala, por ejemplo, "la ley permite la suspensión de la condena si el violador se casa con la víctima". En fin, podríamos contar mil y un ejemplos más, uno más aberrante que el otro.
Por suerte, en Chile, la realidad está bastante lejos de ser tan extrema como en Medio Oriente o África, sin embargo, discriminación hay igual. Claro, y es que tampoco nos vamos a poner a agradecer que en nuestro país no se permita que el marido le pegue a uno y no le pase nada siempre y cuando la lesión “no sea tan grave”. Estamos en nuestro derecho. Las mujeres hace rato que no somos el sexo débil y hasta que la cosa no sea equitativa, seguiremos reclamando por ellos. No por nada tenemos Presidenta, con “a”.
Quizás en el mercado laboral es cuando las diferencias se hacen más evidentes. La participación laboral femenina es mucho más baja que la masculina. El 36% de las mujeres participa versus el 71% de los hombres. Esta brecha existe en todos los países y, aunque la intervención femenina se elevó en ocho puntos entre los últimos censos, la tasa en Chile es más baja que en países de desarrollo similar.
Según la Casen, el 22% de las mujeres entre los 20 y 29 años del quintil de menores ingresos no busca trabajo porque no tiene con quién dejar a sus hijos y si tiene trabajo, no es extraño que lo deje después de la maternidad. Ya sea, porque no hay sala cunas suficientes o la inflexibilidad de los horarios. Por último hay discriminación salarial en todo el espectro, a un mismo nivel de educación y experiencia para la misma tarea, hombres y mujeres perciben distintos sueldos.
Entonces, veamos si queda claro. ¿Nos juzgan si nos declaramos incapaces de ser madres, pero nos hacen la vida difícil si lo somos?. En fin, ni las contradicciones ni las diferencias acabarán mañana. Sin embargo, paulatinamente hemos ido conquistando nuestros espacios y cada una, a su manera, convertirse en la mujer que quiera ser.

¿ Qué Opinas?