Una Asamblea para no olvidar


Robert Putnam de la Universidad de Harvard, sostiene que un adecuado funcionamiento del sistema democrático, se hace posible gracias a una marcada densidad organizativa y a una vibrante vida asociativa: “el desempeño del gobierno y de otras instituciones sociales está poderosamente influido por el compromiso ciudadano en los asuntos comunales”.

Respecto a lo anteriormente señalado quería contarles que el día sábado 27 del mes pasado, la directiva de Aurora de Chile, realizó una asamblea en el gimnasio del colegio de Las Madres Dominicas, ubicadas en el mismo sector, con el objetivo de anunciar entre otras cosas, que la Fundación Un techo para Chile comenzaba a trabajar con la comunidad en lo que respecta a la Habilitación Social y Vivienda Definitiva.

En forma muy serena comenzaba a llegar los pobladores, ubicándose en cada uno de los asientos dispuesto para la ocasión, y al mismo tiempo disfrutaban de la música de fondo que anticipaba la reunión. Mientras tanto muy ordenadamente el secretario velaba por que los medios audiovisuales estuvieran perfectos y claros para que cada participante disfrutara de leer la información que la directiva tenía que anunciar. De pronto el presidente, Don Heriberto Montesinos anunciaba que se daba inicio a la asamblea, cantando el himno nacional.

Mientras esto ocurría, yo observaba asombrada por lo que estaba ocurriendo, pensando en cada detalle que la directiva a había dispuesto para el confort de su comunidad y además maravillada de contemplar el desarrollo de la cultura cívica en esta comunidad. Pero mas allá de de presenciar dicho evento, es además ser testigo ocular de la materialización de los ideales de una sociedad democrático, es posible que piensen sobre mi visión romanticona, pero no es menos cierto que finalmente este el galardón que todo voluntario espera ver en su comunidad

PAZ CARVAJAL

Asistente social

Área de vivienda definitiva




0 comentarios: