Todo comenzó en Cheñeco…

Durante Junio del año 2003 recibí una invitación a construir “mediaguas de emergencia” debido a las inundaciones ocasionadas por las copiosas lluvias en la zona de Arauco (Cheñeco). Asistí sin mayores expectativas que las de colaborar. No sabía que me estaba embarcando en una de las experiencias más apasionante, motivadoras, y llenas de sentido en lo que va de mi vida. Fue así como comenzó…
Durante las construcciones de invierno del 2003 fui bautizado por la Sra. Angélica (Pobladora de Villa Jericó - Lota) como Cubano, apodo que me acompaña hasta el día de hoy. Fueron muchas las anécdotas y emociones vividas en Un Techo para Chile en mis tres años de participación activa.
Hoy entiendo a los Campamentos como una consecuencia del sistema de relaciones que aplica en la sociedad, caracterizado por la competencia, egoísmo, e individualismo; conductas personales y colectivas derivadas del Miedo imperante en el inconsciente colectivo que genera reacciones defensivas ante la insatisfacción de necesidades como subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, y libertad.
Es perentorio reemplazar el Miedo imperante, por Amor. Esto permitirá no solo erradicar los campamentos, sino que erradicar la exclusión, marginación, y discriminación; basándose entonces la sociedad en una relación Solidaria.
Lo que Un Techo para Chile realiza en este sentido es fundamental; cambios de base.
Hoy me siento un agente de cambio, cuya motivación esencial es el Amor.
Rodrigo Riquelme Borgeaud
Cubano
Resumen de Participación en UTPCH
2003 Junio: Construcción de Emergencia (Cheñeco)
2003 Julio: Construcciones Invierno “Esc. Centenario” (Lota)
2003 Septiembre - Diciembre: Voluntario Villa El Estanque (Lota)
2004 Enero: Jefe de escuela “Esc. Del Amor” (Lota)
2004 Abril - Diciembre: Coord. Construcciones (Concepción)
2005 Febrero - Julio: Director UTPCH_Iquique “Sirviendo a Chile”
2006 Marzo - Junio: Coord. Nacional Zona Sur
2006 Julio - Diciembre: Director de Regiones

0 comentarios: