Inflación e IVA

La inflación ha vuelto a los titulares. Clave es tener conciencia que ésta esconde un efecto similar al de los impuestos y que tiene que ver con el alza en los precios y la consecuente disminución del poder de compra de cada peso. Ahora bien, una característica adicional de este "impuesto inflación" es que es sumamente regresivo, es decir afecta proporcionalmente mucho más a los que menos tienen.

Al iniciar los gobiernos de la concertación, el IVA era de 16%; con el ministro Foxley pasó al 18%, y con el ministro Eyzaguirre al 19%. Todas las veces, aseguraron que el alza era "temporal"; los hechos nos muestran que no fue así.

Cabe recordar que el IVA también es un impuesto regresivo: también le "quita" poder adquisitivo proporcionalmente más a quienes menos tienen.

En tiempos en que la justicia social ha vuelto a la agenda pública, bienvenido sería, particularmente por los más pobres de Chile, que se cumpliera la palabra empeñada de los ex ministros de hacienda y sus presidentes respectivos, y se llevara el IVA a ese 16% al cual desde hace tiempo debiese ya haber vuelto.
Extraído de boletín “Muévete Conce”.

3 comentarios:

  Anónimo

martes, septiembre 25, 2007 10:50:00 p.m.

Lo que creo q es importante es que la inflacion se mantegna baja, hay q recordar q chile tiene una de las inflaciones mas bajas del mundo, esto por que el artculo dice y es asi que se afecta de maneraa directa y con fuerza a los mas pobres sin ningune "beneficio".
Por otro lado las alzas al iva se han genreado creoq siempre para apoyar programas sociales en beneficio de los mas pobres, o sea se les "devuelve", ademas la gente de ams escasos recursos suels comprar en negociosos no establecidos(ferias) q no pagan iva.
No defiendo el alza en el iva pero creo que si administra bien es mejor, aunque creo que deverian mejorarce los impuestos a las grandes empresas (mmm).
Ya chau saludos

  Anónimo

martes, septiembre 25, 2007 10:52:00 p.m.

Creo q hay contextualizar mejor lo que se pbica por ejeplo esta articulo era muy poco fundamentado, se me olvidaba eso.
Sin ganas de ofender ni nada solo una sugerencia.
Patto denuevo

  Anónimo

domingo, septiembre 30, 2007 12:04:00 a.m.

No manejo mucho el tema económico, pero siempre he escuchado debate con respecto a esto.. principalmente modelos europeos en donde al que tienemás se le piede más también. a mi parecer por ahí debería ir la "cosa".

Con respecto a "contextualizar" los artículos.. según mi opinión no es necesario, acá no se representa ninguna voz oficial de nadie solo se busca debatir y opinar sobre algún tema en especial, y así como Pato tiene sus ideas claras otros pueden tenerlas también. La idea es compartirlas y ampliar las visiones de todos los temas.