UN VOLUNTARIO




Voluntarios?

Acaban de terminar la construcciones de invierno, las que finalizaron de buena forma, con un buen número de familias inmensamente felices con su nuevo hogar; emoción que solo se puede entender si se vive junto a ellos, pero ¿es sólo a eso a lo que vamos? Claro que NO, Un Techo para Chile tiene una meta clara por la cual hay que luchar, ésta es llegar al bicentenario de la patria sin campamentos y eso no lo vamos a lograr construyendo mediaguas en todo Chile. Para eso se necesitan voluntarios, gente realmente aperrada y con la camiseta más puesta que cualquiera para que trabaje en campamentos con el objetivo de radicar o erradicar estos asentamientos. Voluntarios que en su mayoría provienen de cada construcción masiva, lo cual no es una novedad para nosotros. Y aunque cerca del 60% (quizás más) de los que vamos a construir somos miembros de la fundación hace ya buen rato y otros solo se aparecen para estas ocasiones, aun así conocen nuestro objetivo como institución, entonces, ¿por qué no damos espacio a que estos cupos los llenen nuevos voluntarios que ingresan con esas mismas ganas con las que nosotros alguna vez comenzamos, con ideas, proyectos, sueños e ideales intactos? En vez de eso muchos piensan que solo por haber ido a todas las construcciones anteriores merecen un cupo reservado más que un voluntario nuevo, o se lamentan porque no podrán tener las entretenidas vacaciones a las que están acostumbrados, llenos de carretes a la vuelta y nuevos amigos; hasta lo encuentran injusto…..
¿A qué vamos? ¿Pensamos en las familias a la hora de inscribirnos en cada construcción? …Cada uno tiene su respuesta, solo espero que no nos creamos el cuento de que ya la sabemos todas, que hicimos suficiente o que ya pasó nuestra hora; QUEDA MUCHISIMO POR HACER, es hoy, aquí y ahora donde debemos poner nuestras fuerzas, en esos 573 campamentos que aún nos quedan en el Chile que tanto decimos querer (Catastro UTPCH 2007), en las 4.888 familias de nuestra región que viven en condiciones de vida deplorables y que van a seguir igual aunque le construyamos mediaguas a cada una de ellas.
Construir una casa lo puede hacer cualquiera, pero trabajar en campamentos NO; así que no nos creamos héroes luego de un par de días de construcciones.
¿A qué vamos a construir? . . .¿Seremos capaces de dejar de pensar en nosotros?
¿Las construcciones son un panorama más de vacaciones?.. ¿Cuál es el rol de los voluntarios viejos?
¿Somos realmente voluntarios?

7 comentarios:

  Michel'Angelo Rojas Delgadillo

martes, agosto 07, 2007 11:18:00 p.m.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Michel'Angelo Rojas Delgadillo

martes, agosto 07, 2007 11:28:00 p.m.

Estoy plenamente deacuerdo en que construir mediaguas es solo "una parte" del proceso necesario para acabar con los campamentos.....

incluso se me ocurre que a futuro y debido a la gran oferta que se producira de voluntarios, se podria condicionar los cupos a quienes hayan trabajado en campamentos.... el problema es la "mecanica" para hacer eso.....

.... bueno, se me ocurrio.....
se me ocurre que cada persona que haya trabajado en campamentos, pueda "darle un cupo" a una persona para que trabaje en mediaguas. De esa forma, se genera la presion social para que "alguien trabaje en campamentos" y permita dar los cupos para trabajar en mediaguas (lo cual es reconocido por la sociedad, bonito y simpatico).

tal vez podria ser una formula con numeros.... 3 a 1, cosa que alguien que haya trabajado en campamentos, tenga 3 cupos para darle a sus amigos para que "tengan la oportunidad de ir a conocer una realidad que les abrira la mente" (o sea, construir mediaguas).

saludos !

  Anónimo

martes, agosto 07, 2007 11:31:00 p.m.

Buen tema!!

creo que hay voluntarios y voluntarios, algunos tiene una personalidad o afinidad con el trabajo en campamentos, otros no tanto.

de todas formas me llega adar verguenza ver en construcciones las mismas caras siempre, no estamos pnsando en el resto estoy seguro, porque hasta las propias familias son capaces de levantar las mediaguas, y vamos motivados x otras cosas , amigos principalmente.

las inscripciones deberian ser mas estrictas, con base de datos de voluntarios de cosntruccines pasadas para ver q no se repitan mas de 2 veces el plato muchos.

si nos gusta construir vayamos adonde hagan manos, otras regiones, otras misiones, o trabajos, o compremos una casa y vamos!!

  Anónimo

miércoles, agosto 08, 2007 1:38:00 p.m.

Pienso que las cosntrucciones si son un panorama mas de las vacaciones para la mayoría, mas que nada para los que ya tienen un tiempo acá en la fundación . .. una instancia para juntarse con los amigos o conocidos que nos hemos hecho en construcciones pasadas y compartir en una instancia un poco diferente.... si alguien no cree eso porfa que lo diga porque es lo que he pensado luego de reflexionar un poc más alla luego de leer esto.

pero tiene algo de malo eso??
nose que tanto si alfinal igual vamos a construir y dejamos las casas bien hehcas, además nos sirve para formarnos como personas.

  Anónimo

sábado, agosto 18, 2007 10:34:00 p.m.

perdon???
apuesto que quien escribio esto es un aparecido que con suerte sabe levantar una casa, porque eso es lo que se construye una CASA, un HOGAR.
Si, es un primer paso. pero y??
Cuantos acaso se quedan despues de eso??
u de los que se quedan, se va uno y todos sus "amigos" lo siguen.
Que saben ustedes acaso de lo que llaman voluntarios viejos hayan, o mejor dicho hayamos hecho??

Yo ya no participo, porque me aburri de ver pinturitas en las construcciones y luego en la oficina.
Esas pinturas (y hablo de los dos sexos) que llegan directo a la ducha, a bañarse como si el barro que llevan no se les fuera a salir jamas...esas k llevan planchas para el pelo y maquillaje por kilos.
Cuando yo construia eso no se veia, se llevaba secador por una cuestion de frio en invierno...

Me aburri que nos cortes las ideas con la repetida funcion "no hay plata" arreglenselas como puedan... cuantas veces meti la mano al bolsillo para ir a Lota y nunca hasta ahora dije nada...

me da rabia todo lo mal que tratan al voluntario "viejo" como lo llaman ustedes.... creen que por mas formacion y cifra que coloquen un nuevo quedara??
ellos se quedan porque la masa se queda y porque ahi esta el carrete seguro...si, porque ahora ahi carrete.
La mejort formacion que pude tener son las tantas construcciones que tuve y las familias que conoci a las que aun recuerdo sus nombre y guardo como tesoro cada una de las cintas que corte....
luego las familias, madres, trabajadores, y poruqe no claro padres metidos en el alcohol, niños que no tienen que comer en mi trabajo permanente...
las casas que asigne...
los abrazos y risas de los niños...
las casas que levante con mis manos y luego las vi arregaladas y bien cuidadas...
y las personas que vi graduarse con tanto esfuerzo tanto en el desaparecido AIS, como en IEC (supongo que significan esas siglas)

Esa es la formacion que me queda...no recuerdo ninguna palabra de las cosas que se hacian antes o despues de las cenas...

Experiencia y este tipo de cosas son las que nosotros los voluntarios viejos tratamos de entregar... no una moda como lo es ahora...

"voluntarios no expertos" fue un logan y estoy muy de acuerdo pero no le corten las alas a quienes llevamos a cada una de las familias en nuestro corazon...

  Anónimo

miércoles, agosto 22, 2007 8:49:00 p.m.

Me uno a algunas de las ideas planteadas en el artículo . . . especialmente lo que se refiere al ejemplo que deberíamos dar voluntarios que llevamos ya un par de años, yo tampoco voya cosntruir, no porque no quiera.

Nuestro rol es otro y debe serlo si es que tenemos la "camiseta de la fundación bien puesta" como leí por ahí . . . manos para construir los Hogares no son las que hacen falta sino que donde realmente se necesitan es en el trabajo constante, valiente, lleno de entrega pero mucho más gratificante que es el trabajar en las poblaciones. pOR LO QUE TB APOYO LA IDEA QUE MÁS ARRIBA DEJARON QUE es respetar esos cupos para nuevos y vijeos como nos llaman, too esto x el bien node de la fundación y pensando en que si voluntarios nuevos llegan es más probable que lleguen a trabajar en la oficina y así aportar para nuestra meta.


Con respecto al comentario anterior hay muchos puntos q no comparto para nada... pero em sorprende su actitud.
aquí somo voluntarios d euna fundación con un norte claro y es en post de eso q debemos trbaajr no en el interés de cada uno de nosotoros.. hoy hacen falta voluntarios q se comprometen d everdad con esto y nosolo con constuir hogares como dice sino q mucho más allá, SI ALGUIEN VA X SUS AMIGOS Y SE QUEDA POR ELLOS ... ¿que tanto sirve? no sería mejor q se quedara por la injusticia q ve o por tartar d eaportar mas a nuestra sociedad???..

Si piensas q se qdan x el carrete... q lástima q piense q se qdan por eso, yo trabajo en campamentos y no fue la razón de q todo nuestro equipo se qdó.. lo que nos mueve NOPUEDE SER ESO, nos debe mover la rabia que nos provoca ver a nuestros compatriotas viviendo en esas condiciones y sber q SI podemos hacer mucho..
Con respecto a las pinturitas , mucho quizás alguna vez pensamos así, pero quienes somos para juzgar x las apriencias??? esas pnturitas q dice el comentario anterior y q tb alguna vez pensé.. pueden sorprendernos y se rm´s comprometidas q muchos d eniosotoros y eo es loq hace falta, no juzguemos xlas a´pricncias , por su ropa, maquillaje. etc eso e slo de menos si son realmente comprometidoscon nuestro trabajo, la fundación y los pobladores.

y bueno, si ánimo de atacar la opinión anterior .. todos nos hemos tenidoq meter la mano al bolsillo pero feliz de hacerlo si es q es por aportar algo al trabajo y por nuestros tíos y niños.
La formación solo es para decantar lo aprendido no para formarnos y te invito a venir nuevamente y atrabajar en campamentos ya que en construcciones te desepcionas...

  Anónimo

miércoles, agosto 22, 2007 8:53:00 p.m.

(el de arriba)
gracias x el espacio para opinar.. suban + artículos!! + seguidos si es posible.

Y solo unas palabras par a los que pasan x aca..
Si a muchos les gusta construir mediaguas, hogares en las constru masivas... se encantan con las familias, los tíos, los niños.. imáginense lo enriquecedor e inmensamnete motivante q es trabajar en campamentos convivieno, apoyando y tratando de sacar adelante a decenas de familias.

LA INVITACIÓN ESTÁ HECHA.