OJO CON LAS COMUNIDADES SUSTENTABLES!!!

De un tiempo a esta parte, nos hemos apropiados de términos que define nuestro trabajo y los logros que queremos alcanzar como jóvenes inquietos frente al fenómeno de la pobreza. Entre estos conceptos, se plantea el generar Comunidades Sustentables, como objetivo final de nuestro que hacer, y es natural entonces reflexionar en torno a lo que entendemos por este concepto.

De acuerdo a los referentes teóricos, una comunidad sustentable esta diseñada de manera tal que su modo de vida, negocios, economía, estructuras físicas y tecnologías no interfieran con la capacidad inherente a la naturaleza para sostener la vida. Entonces OJO!!! el desafió que se nos planeta es inmenso, pues no es menos cierto que lo que es real hoy, es que los sistema de economía, estructura física y tecnológicas empujan mas a desarticular la vida de las comunidades mas bien que sostenerlas, y creo que el problema no radica en una suerte de aleatoriedad, sino mas bien es un tema de entender la vida en comunidad, es decir a la par con otros y no en forma aislada e individual, y justamente esto es LO QUE OLVIDAMOS al diseñar formas y sistemas económicos, políticos y sociales

Voluntarios, amigos invitémonos a promover la vida de las comunidades, con nuestras denuncias, trabajo, etc. Pero además con nuestras decisiones personales, espirituales, afectivas, en fin el trabajo de nuestras vidas que es parte de una gran red de personas, familias y comunidades.



Paz Carvajal Zenteno
Trabajador social

1 comentarios:

  Unknown

martes, julio 31, 2007 10:14:00 a.m.

Efectivamente, hacerse un cuestionamiento respecto a que significa generar una comunidad sustentable es igual a revisar cuales son los objetivos de la intervencion y del trabajo de UTPCH en campamentos. Ambas cosas son o deberian ser un mismo tema. Formar una comunidad implica de partida ir en contra del individualismo y de la sectorizacion o parcelacion de una comunidad. Asimismo, si niuestro trabajo es parcelado, individualista, con enfasis en cursos y planes que no tienen sino objetivos puntuales, nuestra tarea de formar comunidades esta destinada al fracaso. El formar comunidades sustentables parte con tener los conceptos y objetivos claros para realizar una buena intervencion.