Neo tendencias laborales





Según Gary Becker, ganador del Premio Nobel de Economía, la mayor responsable del desempleo de la fuerza laboral de Europa, no es la modernización tecnologica, sino la legislación anticuada y retrograda. Con respecto a esto, si bien es cierto que vivimos en contextos culturales y nacionales distintos, es todo lo contrario. Es el constante aumento tecnológico el que va a determinar las ofertas de trabajo, independientemente si ocurre en Europa o en Chile.

El crecimiento exponencial de la modernización durante los últimos años ha provocado que de ser recursos productivos, nos convirtamos en recursos desechables y que la información más que nunca sea una medida de competitividad, ya que al haber un aumento constante de la tecnología, menor es el conocimiento medio de las personas para afrontarla y utilizarla, por lo que en un menor lapso los conocimientos quedan obsoletos, provocando una permanente actualización de los mismos para mantener su empleo y no quedar sin trabajo, constituyendo un proceso darwiniano en que la educación y la educación postitulo son factores imprescindibles para la competitividad laboral .

Estas nuevas tendencias apuntan a una mayor educación para conseguir trabajo, componiendo una conciencia implícita en nosotros, pero me pregunto, si la gente de los campamentos posee conciencia de esto… ya que según la encuesta CASEN del 2003 muestra que el 3,19% de los jóvenes del país entre 14 y 24 años desertan o no poseen sus estudios de enseñanza media completa, por trabajo o embarazo adolescente, desmotivación, etc. Siendo en los sectores más pobres en donde aumenta la tendencia, por lo que si en nuestra labor no incentivamos la educación , promovemos y fomentamos las diferentes becas que otorga el Estado, entonces el proceso de desempleo solo aumentará.
Si el gobierno de turno no crea mecanismos que impartan una educación de excelencia, que de más espacios de participación y considere la cultura nacional y su heterogeneidad, así como una igualdad en su acceso y contenido, entonces se verá en la necesidad de aumentar los empleos de emergencia, ya que en el mercado de laboral se valora cada vez más el capital educacional de los empleados. Entonces, el Estado debería poseer políticas públicas, que fomentaran las capacitaciones de los empleados, e incentivar a las empresas para que entreguen becas a sus empleados más destacados.


Por : Claudio Cabeza Muñoz.

0 comentarios: