La realidad oculta de trabajadoras en la Industria pesquera


En las conserverías y/o plantas de congelado, las mujeres trabajan 14 horas. Paulatinamente se convirtieron en temporeras, donde no puede pasar por su cabeza la idea de ser madres, y si ya lo son, los que más sufren por el horrible horario de trabajo, sus hijos.

Según datos extraoficiales, en algunas de las pesqueras de nuestra región, existe un grupo de mujeres embarazadas trabajando en las plantas de congelado y envasado, donde misteriosamente y por que “Dios lo quiso así” sus bebes se mueren. Todos piensan que es normal y le bajan el perfil al temita. Pero ahí esta el problema; el frío, el gran esfuerzo de trabajar todo el día con agua fría, muchas veces trabajando 14 horas de pie, da para pensar que exceso de trabajo para estas mujeres, está causando la muerte de aquellos seres indefensos. Como dato clave y detonador de este rumor, fue la muerte de un total de 11 "guaguitas" el año pasado. Entonces

¿cómo es posible que mientras los empresarios se enriquecen a lo grande con sus exportaciones a nivel mundial y sus crecimientos, los trabajadores –sobre todo en el sector pesquero- padezcan de la desocupación o en el mejor de los casos de un trabajo miserable?

¿Cómo es posible que mientras existan 17.300 trabajadores cesantes, otros miles –sobre todo mujeres- laboren en condiciones brutales durante 12 o 14 horas provocando daños irreparables en sus vidas?

2 comentarios:

  Anónimo

jueves, julio 12, 2007 1:53:00 p.m.

Antes que todo, es bueno mas que plantearlo como rumor dar nombre concreto de las empresas que recurren a esas prácticas para ser denunciadas, ya que como bien dijeron hay cesantes que sí necesitarían el trabajo.
También les planteo esto, usualmente estas compañías trabajan mas o menos por temporadas obviamente, pero así como son las temporeras es el caso de TODOS los empleados, y es recompensada( o debería serlo) despues de los días d alta demanda y esta práctica se usa en la mayoría de las empresas, buena o mala es a gusto del consumidor.
Lo otro sería darnos una idea del por qué estas mujeres se ven obligadas a trabajar y planteo la pregunta, por ignorancia, lo reconozco: cual es la ayuda concreta del gobierno a las embarazadas?, que en la mayoría de los casos son madres solteras, que si no trabajasen no tendrian como alimentar al niño que esta por nacer.
Hay que acabar con los abusos, así como con la vulnerabilidad de los sectores mas pobres.
Cuídense todos, chauzzzzz.

  Anónimo

miércoles, julio 18, 2007 9:14:00 a.m.

¿Cómo es posible que mientras existan 17.300 trabajadores cesantes, otros miles –sobre todo mujeres- laboren en condiciones brutales durante 12 o 14 horas provocando daños irreparables en sus vidas?

R: existen miles de trabajadoras que laboran sobre 14 horas diarias pq hay 17.300 otros que le quieren quitar su pega.

PD:Como dice el director de Un Techo Para Mi Pais: Viva el Capitalismo!!