HABLEMOS DE :ENCUESTA CASEN Y CATASTRO NACIONAL DE CAMPAMENTOS UTPC


Existe un común denominador entre encuesta CASEN y el segundo catastro Nacional de Campamentos de UTPCH; “la Pobreza”, que debe ser entendida como la insatisfacción o carencia de un conjunto de necesidades básicas esenciales para la subsidencia humana; pero sin duda la pobreza es relativa y debe ser medida de diferentes formas y exige el análisis no sólo de la situación socioeconómica del país, sino también la realidad y el contexto cultural de cada área o región del mismo, tomando en cuenta que cada individuo es poseedor de una historia llena de experiencias de vida y en muchas, de superación de sus limitaciones. Ambos instrumentos tienen una misma concepción, pero distintos indicadores de medición; esto quiere decir que la información que arrojan será distinta. Por su parte la encuesta CASEN se enfoca en la comprensión de la situación de hogares y de la población en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, en aspectos demográficos tales como, educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos. Por su parte el Catastro de UTPCH, tiene como objeto el conocimiento del número de campamentos y sus familias, las cuales no han superado la extrema pobreza, además de sus principales necesidades, problemáticas y el acceso a las distintas redes sociales y oportunidades para conformarse como una comunidad sustentable.

Octava Región en estadísticas

El Catastro de UTPCH realizado durante el presente año, arrojó que en Chile aun existen 533 Campamentos, dentro de este número, 70 pertenecen a la Octava Región con un total de 4.888 familias, de las cuales, 574 pertenecen a familias allegadas que aún no superan la línea de la pobreza. Si analizamos las estadísticas de años anteriores, nos damos cuenta que los campamentos han disminuido, pero no podemos dejar de obviar que aun existen casi 4.900 familias en situaciones deplorables, y que cada día se van sumando a estos asentamientos o tomas de terrenos nuevas familias, por lo que está en la sociedad y en el estado la superación de la pobreza, pero mayormente en voluntarios como tú o como yo que luchan contra las desigualdades presentes en cada una de las realidades de estas familias.
Si analizamos algunos datos de la encuesta CASEN nos damos cuenta que la pobreza a nivel nacional ha disminuido de un 18,7% a un 13,7%, esto quiere decir que de 3 millones actualmente, aun hay 2,2 millones de pobres. En el caso de la región del Bío Bío, es una de las 5 regiones que presentan mayores niveles de reducción de la pobreza (última encuesta CASEN) con un 7,3% menos. Pero aun existe un 20,7%, de los cuales, el 15,5% pertenece a pobres no indigentes, es decir sobre la línea de la indigencia; y el 5,2%, pertenece a indigentes o personas en situación de calle. Los umbrales o líneas para medir la indigencia y la pobreza, son metodologías propuestas por CEPAL, basadas en el ingreso per. cápita que cada individuo debe poseer mensualmente, y con las cuales tiene para satisfacer sus necesidades básicas (corresponde a 1 canasta familiar de $47.00). Pero a pesar que esta encuesta refleja una importante mejoría desde 1987, no responde a la pregunta si tenemos menos o mas pobres en Chile, o si este indicador o umbral de medición de la pobreza induce al error y a políticas totalmente ineficientes al pensar que con un monto aproximado a una canasta familiar, un individuo puede satisfacer sus necesidades, cuando cada día el nivel de vida y su costo esta en aumento.
Por esto y a pesar si son o no fehacientes los tipos de umbrales que midan la pobreza, no podemos alegrarnos cuando esta disminuya, ya que aun según el catastro de UTPCH ,533 familias están aún en campamentos y según estadísticas de la ultima encuesta CASESN 2,2 millones de personas aún luchan para subsistir, en definitiva seria alegrase porque este porcentaje de chilenos aún no tiene que comer.


Patricia Rosende Adam
Voluntaria UTPCH

4 comentarios:

  Unknown

lunes, julio 30, 2007 5:29:00 p.m.

buenas referencias, me gusta la mescla de numeros y antecedentes

  Anónimo

martes, julio 31, 2007 10:27:00 a.m.

Las encuestas, catastros, etc son mediciones relativas que entregan una vision muy general del problema. No conozco el numero exacto, pero creo que con un ingreso de $47.000 mensuales una persona ya no es consideraba como pobre. Si ese es el parametro, me surgen dos grandes interrogantes: ¿Como es posible que exista gente que aun viva con esa cantidad? y por ultimo sin con $47.000 ya no se es pobre, ¿Con cuanta gente que trabaja UTPCH no es "pobre"?

  Michel'Angelo Rojas Delgadillo

martes, agosto 07, 2007 11:31:00 p.m.

buenos datos !

me gustan los informes con numeros..... ayudan a entender mejor la realidad.

  Anónimo

jueves, agosto 09, 2007 4:23:00 p.m.

Felicidades, excelente publicación
son datos concretos y clarificadores, que permiten tener un mayor conocimiento de la situacion del pais, y al gran numero de personas a las que aun no se llega y estan desamparadas y sumidas en el desilución de politicas que no se practican.