Caracterización Socioeconómica

El Viernes 8 recién pasado se conocieron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2006.

Los resultados de la medición aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre del año pasado a 335 comunas, dados a conocer hace ya un poco más de 1 semana por el Gobierno, muestran que 2.208.937 personas son pobres, lo que equivale a un 13,7% de la población del país. Esta cifra representa una reducción de un 44,5% con respecto a 1990 y de cinco puntos en relación con 2003.

De ese total, 1.692.199 personas viven en condición de pobreza no indigente (10,5%) y 516.738 son indigentes (3,2%).

Desde 1990 a la fecha, por primera vez se observa que la pobreza rural (12,3%) es menor que la urbana (14%).

Cabe consignar que en 2006 la línea de pobreza urbana es de $47.099 y la rural es de $ 31.756, mientras que la línea de indigencia urbana es de $ 23.549 y la rural es de $18.146.

¿Y en nuestra zona?

Las regiones Octava (20,7%) y Novena (20,1%) son las que presentan mayores índices de pobreza.

Desde 28% hasta 20.7% se redujo la pobreza en la Región del Biobío, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, dada a conocer esta mañana.

Los resultados dejaron a la Región como a zona con más pobres en Chile, según el Ministerio de Planificación.

Desde 1990 a la fecha en Chile se ha reducido casi a la mitad la población que vive en condiciones de pobreza, pero más de dos millones de personas siguen siendo pobres y de ellas, 500 mil viven en situación de indigencia.

¿Debemos estar conformes con los “avances” que nos quieren hacer ver?

Un par de números… ¿reflejan verdaderamente la realidad de nuestro país?

¿Se nota ésto en la realidad que vemos todos los días?

¿Qué opinas?



Reducción Regional de la pobreza 2003-2006 (%)

La reducción de la pobreza se produce en todas las Regiones y en todas ellas su reducción es de mayor magnitud que en la Región Metropolitana

3 comentarios:

  Anónimo

jueves, junio 21, 2007 10:41:00 a.m.

Primero que todo... n veo como reflejan la pobreza en números, para mi es algo tan abstracto y en estas encuestas solo valoran o clasifican a alguien por el ingreso que tiene??

hay factores muchisimo más imporantes que el ingreso a mi parecer.. salud, empleo, etc. no saco nada con ganar 200.lucas y gastar cerca de 180.00 por alguna enfermedad que me aqueja, esto entre otros ejemplos.

Lo 2° es que me parece hasta vergonzozo los "límites" que se presentan . . . 47 lukas . . . 31 lukas???? calculemo cuanto es nuestra mesada (estudiantes) y quizas se acerca un poco a lo que ellos ganan para sobrevivir mensualmente.

esto entre muchas cosas que se peuden sacar e estos datos y del gobierno con sus números, estadísticas, etc.


Gracias por los datos... suban más artículos así!!

  Anónimo

viernes, junio 22, 2007 10:11:00 p.m.

la pobreza cuesta palparla en forma macro, lo mas facil (y lamentablemente es asi) es verla en forma micro, es decir verla con nombbre y apellido, verla en la señora que pasa a pedir comida a mi casa, en el niño que vi desde la micro sin zapatos en la lluvia, en la familia que se quedo sin casa porque se derrumbo el cerro, etc. si la vemos asi cuesta menos entrar en accion y hacer cosas, cuesta menos tomar conciencia de que las diferencias sociales son abismantes aun en nuestro pais, cuesta mucho menos darse cuenta de que hay algo que esta mal y que de alguna manera hai que cambiar, que no podemos quedarnos de brazos cruzados, que hay que DESPABILAR

AVISPATE...!!!

y haz algo, lo que este a tu alcance por la gente que este a tu alcance, mirando numeros en las noticias y en los diarios no vamos a lograr nada, actuando y moviendo a los demas no lo se, pero por lo menos no me voi a quedar a averiguarlo sentado en el computador.

  Anónimo

sábado, junio 23, 2007 9:54:00 p.m.

Apoyo los comentarios anteriores pero aun así tampoco creo que es una buenta técnica hacerse el ciego con esos datos, por alguna razón existen, ojalá fueran mentira pero existen y no olvidemos que vivimos en un mundo en que muchas cosas básicas cuestan dinero. Además muchos de nosotros o nuestros compañeros y amigos serán jefes o personas encargadas de decidir cosas como cuanto ganará un empleado. Yo creo que el conocer esto nos debe impulsar a primero valorar lo que nosotros tenemos y también pensar en cómo con mi carrera por ejemplo puedo cambiar algo eso. Si trabajo en la salud, ser preocupado por el paciente, no hacerlo gastar demás, enseñarle de prevensión para que sus pesos los gaste en otra cosa. Si soy profesor, dar lo mejor de mi para que cada uno de mis estudiantes tenga ganas de superarse, de aprender y no ser confirmista. Si soy empresario no caer en la tentación del dinero, conocer a mis empleados, ser justo y ser conciente de que todos tenemos necesidades y que el mejor profesional no es el que gana más etc.....Es verdad que la pobreza va más allá de las cifras pero aun así analicemos, pensemos por qué es así, veamos las noticias, leamos el diario pero luego parémonos para hacer algo al respecto