Transporte hacia Lota

Testimonio sobre ruedas
(Línea Expreso del Carbón)


Todos al pensar en el transporte Lota-Concepción, lo primero que se nos viene a la cabeza son los chóferes quienes actúan como unos cretinos, humillando a los estudiantes y llenando los buses como locos… Al finalizar este artículo, podremos reevaluar esta reflexión...

¿Nos hemos puesto a pensar por qué ellos actúan así? ¿Solo lo harán de mala onda que son?

Tras una fortuita conversación con un chofer, pude comprender por qué ellos actúan así.

Los chóferes de las líneas Lota- Concepción no ganan por boletos cortados, por lo que ellos no los dan y los usuarios habituales están acostumbrados a eso. Algo no usual por lo menos para mí. Entonces nos preguntamos, ¿cuánto ganan ellos? Bueno, ellos ganan un % de lo recaudado. Un dato que me llamó mucho la atención es que los dueños de los buses no fiscalizan esto, ni siquiera reciben la recaudación diaria. Los chóferes además de conducir, lo cual es su labor, también deben hacerse cargo de arreglar cualquier desperfecto de las máquinas que usan con su propia ganancia.Ante mi pregunta de porqué algunos de ellos les hacen tanto problemas a los estudiantes siendo que ellos tiene hijos que lo son, él me respondió que como ganan por porcentajes, ellos ganarían mucho menos dinero si sólo trajeran o llevaran estudiantes es por eso que los estudiantes son repartidos entre todos los buses.
Otro dato importante es que cada vuelta Lota - Concepción gasta $10.000 en petróleo, por lo que si un chofer hace 4 vueltas diarias deben contar por lo menos con $40.000; además que ellos diariamente deben pagar un permiso que les permita circular de $10.000.Tras esta información mi perspectiva sobre los chóferes cambió y pude darme cuenta que NO todos los chóferes de Lota son MALA ONDA y que si a veces restringen a los estudiantes o ponen mala cara no lo hacen de pesados no más, sino que igual tiene que jugársela por su sueldo, y que viajar más de una hora de ida y después de vuelta y varias veces al día no es agradable ni grato para nadie, y que nisiquiera tiene la libertad de ir comiendo algo , por que si son vistos por los carabineros los multan al igual que si llevan vendedores ambulantes o cantores.

Entonces ......



Tomando en cuenta las humillantes condiciones de trabajo con las que viven día a día...... ¿es válido reaccionar así?



¿Son los chóferes unos cretinos, que de pura mala onda les hacen problemas a los estudiantes?




y TÚ...¿QUÉ OPINAS?






8 comentarios:

  felipe

miércoles, mayo 16, 2007 11:55:00 a.m.

Bueno... esta problematica..es algo que en algun momento todos nos hemos enfrentado..al menos al ir a una intervencion, en fin, todo esto se podria solucionar si la asociacion de taxibuses del nombrado recorrido...aceptara las condiciones de la licitacion de la ruta..y sus maquinas aparte de ser mas bonitas con el color azul y plomo caracteristico, tambien serian fizcalizados, yo me pregunto...

¿Por que no quieren entrar a la Licitacion?

¿Hay algo que ocultar?

¿acaso los Choferes de las lineas desde y hacia Lota simplemente no les gusta ser fiscalizados?

la verdad es que, yo creo que hay que saber definir prioridades,
por una parte tenemos al pobre Chofer que debe alimentar a sus hijos, y en el otro lado tenemos al esforzado estudiante y pasajeros en general que debe soportar las malas caras, velocidades excesivas, y maquinas en malas condiciones.

entonces a quien debemos apoyar,
a un sistema de transporte que de vradad no funciona correctamente y pone en riesgo la vida de los usuarios, o a las persona que deben usarlo por no tener otra alternativa.

se me olvido mencionar que estos señores suben el pasaje si consultarle a nadie, y ademas el usuario al no poder elegr otros medios, es victima de un servicio monopolizado.

¿Que opinan?

Felipe Iglesias a.k.a. FENO

  Anónimo

viernes, mayo 18, 2007 11:07:00 a.m.

Es complicado el tema, el sistema de locomocion a Lota esta colapsado y no funciona ni para usuarios ni sostenedores. Los primeros aburridos del mal servicio y caro aparte, y los segundos ganando una miseria, aparte como buenos lotinos son aguerridos y no quieren competencia. Si se concreta el Boi Tren hasta Lota o Coronel, como reaccionaran estos personajes. Desde mi punto de vista una intervencion correctiva y radical del sistema es nesesaria. Sin embargo, los costos sociales de los trabajadores es alto y la gente de Lota ya ha pagado en exceso los costos sociales de sistemas economicos que no operan correctamente. ¿Sera el transporte otro ejemplo mas?

  Anónimo

domingo, mayo 20, 2007 10:12:00 p.m.

sin duda que es complicado, sobre todo del punto de vista que lo exponen las 2 personas anteriores, y creo que si analizamos aun mas, los pronosticos de que la situacion cambien favorablemente no son muchos...
yo creo ke todos sabemos lo que pasa pero los que manejan y pueden hcer algo se hacen los ciegos y no quieren cambiar las cosas o por temor a perder mas de lo debido o porke asi ganan mas de lo que ganarian. Entonces simplemente los usuarios y los choferes estamos fritos.

  Anónimo

lunes, mayo 21, 2007 7:34:00 p.m.

Me sirvió mucho leer este artículo para ver la realidad desde el otro punto de vista... hasta antes de esto nosabía la realidad de los conductores de este recorrido.

Si somos empáticos e imaginativos por unos minutos nos daremos cuenta de que la cruda realidad a la que s even enfrentados los choferes es cruda.. levantarse de madrugada, preocuparse del buen estado de la micro, pelearse por llevar más pasajeros, andar preocupados de carabineros, de los asaltos que no son pocos en este recorrido, de andar pensando en el gran número de pasajeros que deben subir, los problemas a la hora de conducir y más los problemas personales... no deja de ser menor más si esto es su trabajo, osea es parte del DIA A DIA a que se deben enfrentar.

a mi juicio estresante.
No los justifico pero antes de subirnos auna micro deberiamos ser más empáticos con ellos, un buenos días no está demás.

  Anónimo

martes, mayo 22, 2007 5:18:00 p.m.

Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, debemos demostrar nuestros buenos modales con todos los conductores en general y mñas con toda la gente posible,,
Un bueno s días, un gracias o un por favor, deben ser frases intrinsicas para nosotros, además que no cuesta nada, y quizas nuestros modales o buen animo puedan ser contagiado a aquellas personas que los reciban.
katy

  Anónimo

viernes, mayo 25, 2007 7:53:00 p.m.

acaso los choferes amables tienen alma de santos???... me parece que el conductor-persona que es desagradable para hacer ese trabajo tb lo sería con otro menos pesado...

  Anónimo

sábado, mayo 26, 2007 9:11:00 p.m.

disculpa pero no entendí el último comentario .

  Anónimo

jueves, julio 12, 2007 1:04:00 p.m.

Yo creo que sea como sea, ellos no tienen derecho a tratar a las personas de la manera que las tratan (en especial a los estudiantes), creo que si ellos decidieron trabajar ahi acataron las reglas...Asique no encuentro para nada una buena justificación lo de "ganar por porcentaje"... Es cosa de buena o mala educación...Gracias a Dios a mi no me toca irme en esas micros pero si amigos mios y no me parece para nada el trata que tienen esos "señores" con ellos....
Qué opinan uds???