LOTA: DE CUIDAD INDUSTRIAL A CUIDAD DORMITORIO


Por oscar (ronnie) carrillo

Filas de micros se agrupan entorno a las calles Tucapel y Carrera, se respira un ambiente confuso; ya cotidiano a estas horas “peak”; se combinan seños fruncidos de parte los chóferes, caras de mendigo de una masa de estudiantes universitarios, miradas agotadas de decenas de trabajadores que se disponen a tomar uno de los buses con recorrido Coronel-Lota. Hace frío, es abril y la temperatura de otoño solo se contrarresta con un buen abrigo.

Ya es una rutina que miles de habitantes de Lota y Coronel se están habituando, según un estudio de la Universidad de Concepción serían más de 4.400 los lotinos que trabajarían fuera de su comuna, cifra que tubo un crecimiento explosivo a partir del cierre de la Mina del Carbón de Lota (perteneciente a la empresa ENACAR) en el año 1997, dejando a miles de mineros sin su única fuente de ingresos.

Lo que vino de ahí hacia delante fueron solo desaciertos, se desarrollaron millonarios programas de reconversión; capacitando a los mineros en cursos de garzones, gasfiter, peluqueros o en industrias forestales; todas áreas saturadas que generó que estos programas gubernamentales fueran un fracaso. Lo que solo logró ser un paliativo al desempleo fueron los planes de empleo de la VIII región que tiene en este momento con un sueldo mínimo o inferior a cerca de 3.600 trabajadores de Lota, medidas que no han sido suficientes para revertir el primer lugar de Lota en el índice de desempleo con un 15,2 %.

Con respecto a los índices de pobreza las cifras son aun más alarmantes, cerca de un 40% de los habitantes de Lota vive en la pobreza. Estos antecedentes no han sido suficientes para que se halla generado un plan eficiente de desarrollo, lo que ha provocado que los habitantes de Lota tengan que buscar trabajo en otras comunas, principalmente en Concepción; dejando muy temprano su comuna y regresando muy tarde a su hogar solo a dormir. Esta situación es de desigual en comparación a las condiciones que poseen las otras comunas que tienen como punto de encontró la cuidad de Concepción, ya que los pasajes son casi un 50% mas caros, mientras un recorrido Hualqui-Concepción cuesta $370 para adultos y $110 estudiantes, el costo de un recorrido Lota-Concepción es de $600 adulto y $200 para estudiantes. Los tiempos de viajes son también mayores que van de una hora a una hora y media.

Si trasladarse todos los días a Concepción con casi 3 horas de viaje es la única solución para salir de la magra situación que aqueja Lota, es lógico suponer que al menos debiera haber una preocupación de parte del ministerio del transporte acerca de la calidad de la locomoción; pero al contrario, al no estar licitado el transporte a Lota hay mínimas regulaciones a los estándares de calidad y abusos hacia los estudiantes son una tónica de cada día, también la imposición de tarifas no comprende criterios acordes a la situación económica de esta comuna.

2 comentarios:

  Anónimo

miércoles, mayo 16, 2007 12:15:00 p.m.

El problema de desempleo de Lota es heavy. Una de las pocas fuentes estables de trabajo, aparte de las forestales (que tambien obligan a la gente a salir de Lota) son los famosos PMU, que tanto se modifican, pero que siguen siendo un asco, mas que empleos, parecen limosnas: cero capacitacion, control, exigencias, metas, etc.

  Anónimo

lunes, mayo 21, 2007 8:06:00 p.m.

Hoy fue el discurso presiencial de 21 de Mayo, debo reconocer que lo esuché completo por varias razones peor una fue que esperé escuchar alguna referencia a la problemática del transporte en la intercomuna Concepción - Coronel - Lota ... y por supuesto que se nombró Lota en 2 partes: una en relación al Hopsital que se comprometieorn construir en esta ciudad y la segunda vez en materia de aguas lluvias y defensas fluviales.
Con respecto al transporte en la región se habló mucho de nuesvas vías, ampliación a doble vías en otras zonas pero jamaás se tocó el tema que acá se profundiza . . . me parece extraño teneindo en cuenta todo lo que incluye y se relaciona a Lota Coronel, empezando con los altísimo índices de cesantía y todas las problemáticas sociales que padece esta zona.

¿Qué debe ocurrir para que esta problemática sea tomada en cuenta y sea prioridad dentro de la carpeta de gobierno?