¿Qué nos mueve?

Nos acercamos a las tan esperadas, para muchos, construcciones de verano y me ha dado mucho para pensar lo que ha sucedido. Primero, los pocos cupos que hay para las escuelas, esto producto del problema económico por el que pasamos, tema muy interesante pero no es en el que me quiero detener.


Lo que me ha llamado la atención es que producto de los limitados cupos hay una especie de sana y pasiva lucha por asegurarse un lugar en aquella escuela a la cual se quiere ir a “trabajar”, que visto desde afuera o desde la perspectiva de alguien nuevo sería el reflejo de las ganas y entusiasmo que se tiene por ir a ayudar y compartir con las familias a las que le construiremos su nuevo hogar. Pero ¿es ésta la verdadera motivación por la que luchamos para asegurarnos esos cupos? ¿Qué nos mueve para “sacrificar” un par de días de nuestras esperadas vacaciones e ir trabajar y vivir en condiciones sin las comodidades a las que estamos acostumbrados?


Para muchos somos jóvenes ejemplares por lo que hacemos y más de algún familiaro conocido nos puede llegar hasta felicitar por lo que hacemos, pero eso, a mi parecer, no va en directa relación con lo que se ve. En estos días algunos me vienen con la pregunta “¿a qué lugar van las mejores minas pa´ inscribirme ahí?” “¿Dónde hay más webeo?” “Yo voy para esa escuela porque va . . .”, si es bueno o malo, correcto o incorrecto que estas motivaciones sean lo que nos lleva a “trabajar” no es opinión mía sino que de cada uno; somos todos jóvenes con ganas de pasarlo bien, pero que no se nos olvide a lo que vamos ya que si perdemos la esencia de las construcciones, que son el punto de partida para mucho nuevos voluntarios, que queda cuando trabajen en la oficina.


¡¡No confundamos webeo con ALEGRÍA!!


Solo espero, a modo personal, que sea la motivación que sea que nos lleva a salir de nuestras casas e ir a “construir”, podamos compartir con las familias, impactarnos y actuar constructivamente para poder cambiar la realidad de muchos chilenos que están en igual o peores condiciones


¿Construir por Un Techo para Chile es una moda?


Nicolás Contreras F. (20)
Estudiante Medicina UdeC
Coordinador Salud, Área Campamentos

8 comentarios:

  3G y 4G en Chile

viernes, enero 05, 2007 12:39:00 p.m.

Solido análisis de la situación, eso de que se lleeenen ciertas escuelas ya es raro.. siempre que las cosas se empiezan a masificar se pierde la mística de los primeros tiempos cunado son solo unos pocos que se conocen todos y se sacrifican a morir... bueno eso que "siempre" sea asi puede no ser tan cierto si se intenta recordar cual es el fin ultimo de todo esto.

Las construcciones son lugar pa' hacer amigos y es muy bakan que sea asi, pero espero no se quede solo en eso... y de repente alguno que fue a weviar sale trasquilado y se toca con la realidad de las personas, quien sabe???
Cristian de Matta

  Pollo Camioneta

viernes, enero 05, 2007 4:25:00 p.m.

A ver, a mi modo de ver las cosas, en mi experiencia, para mi primera construcción al comienzo me encontré como patito feo, porque todo el mundo se conocía y éramos pocos los nuevos, pero el pasar de los días la cosa cambio, ahora bien, creo según me he dado cuenta en la sgtes construcciones que gran parte de los jóvenes que se integran por primera vez a la s construcciones si lo hacen por un tema de amistades, conocidos e incluso lasos amorosos, no obstante cuando comienzan a trabajar en el primer agujero para el pilote se comienzan a dar cuenta en que están metidos y a tomarle el peso de la responsabilidad que se esta colocando al hombro al ver a la familia a quien le esta ayudando. Ahora uds. se preguntaran como llego a esta conclusión , fácil cuando te das el tiempo de escuchar por las noches después de la construcción diaria a los chicos lo felices que se sienten.
Es verdad que no muchos son los que logramos "capturar" después de esta construcción pero de lo poco bueno.
PolloCamioneta..

  Anónimo

viernes, enero 05, 2007 5:02:00 p.m.

Comparto la forma y las criticas de Nico y los comentarios de Cristian y PolloCamioneta...

Quiero tan sólo agregar que nuestra misión, incluso más importante que otras, es el captar a aquellos que andan x la vida puro hueveando y hacerles q se den cuenta de cosas que claramente no son su motivación al participar en momentos como estos, por lo que ellos son sumamente necesarios en las construcciones y en la fundación.

El punto es si ellos pueden seguir hueveando en la fundacion y no quedarse a TRABAJAR... eso es lo grave, y depende de nosotros que no sea asi.

  Anónimo

sábado, enero 06, 2007 8:14:00 p.m.

SI es una moda..... son muy pocos los que despues quedan trabajando....la mayoria llega con pololeos veraniegos, y cuando llega marzo se olvidan de todo y a la rutina diaria se ha dicho. Es por eso que yo ya no voy, mientras estas ahi, todos quiern cambiar al mundo y se empañan con un espiritu falso que despues es desvanecido por las las distintas obligaciones de cada uno.
Muchas cosas propuse para que los voluntarios nuevos que llegaran se fueran quedando y al fin solo quedan menos del 10% y es con esos que vale la pena trabajar.

criticas constructivas:
1.-esto debieron publicarlo antes que se fueran a construir.
2.- boris: hay comentarios (en publicaciones anteriores)en los que te contradices...ten cuidado, porque la incongruencia no se ve bien en un futuro abogado.


PD: no pretendo ni quiero identificarme...porque tambien en esa oficina son prejuiciosos, por lo tanto, prefiero seguir trabajando y opinando como lo he hecho por muchos años (que no son 1 ni 2), ANONIMAMENTE

  3G y 4G en Chile

domingo, enero 07, 2007 2:13:00 a.m.

Estoy algo ebrio así que no se si sera cuerdo lo que escribiré...
En primer termino creo que las contradicciones no son tan malas en si,pues involucran un conflicto de ideas, una meditación pendiente al respecto o algo por discutir, pues no todo es blanco o negro siempre hay grises y la contradicción puede provenir de ver las cosas desde distintos puntos de vista por lo que espero entendamos que las posibles contradicciones de Boris pueden provenir de espacios grises que se podrán esclarecer con la ayuda de estos intercambios de ideas.
Respecto a los voluntarios de construcciones que van a weviar, en cierta forma me alegro que vayan a webiar y lo pasen la raja... pero claro los que trabajamos durante el año estamos esperanzados que de ahí salgan personas que apoyen el trabajo en campamento que puede ser parte de la solución de fondo... creo es valido esperar esto, pues apunta hacia el objetivo final de la Fundación, ahora si ya tenemos claro esta situación y sabiendo que estas personas son valiosas y es valioso que se contacten con la cruda realidad... creo es mas valioso para el objetivo que dice tener la Fundacion que las personas con claras potencialidades para el trabajo en campamento se involucren en forma prioritaria en las construcciones pues los cupos son limitados y la necesidad de sensibilizar a gente con cualidades, tiempo y determinación para trabajar en campamentos es indispensable... por lo que creo que se deben crear cupos preferenciales para personas que quieran trabajar en campamentos, ahora creo es difícil discriminar pero creo se deben discutir formas de "privilegiar" a estas... ya sea dejando alguna cantidad de cupos por invitación directa aparte de la inscripción normal de voluntarios que no trabajan durante el año.
Creo no estaba tan ebrio... mi comentario salio mas menos cuerdo... jejeje.
Saludos amigos!
CS

  Anónimo

domingo, enero 07, 2007 2:06:00 p.m.

Respecto a las contradicciones, hay que aprender a vivir con ellas y tratar de ir dilucidando situaciones que no son absolutas algunas de ellas, me remito a lo indicado por Cristian que bien me supo excusar... jejeje... saludos.

Respecto a lo que dice "anónimo" (que no me molestan en absoluto las opiniones sin nombre ya que dan mayor libertad, sin embargo así no se logra tolerancia sino algo más de lo contrario al no mostrarse tal como uno es y piensa...ya que ESA oficina es nuestra y podemos cambiarla también... es difícil, pero por algo estamos allá, somos muchos los que queremos cambiar cosas, tenemos que comunicarnos y hacer cosas "solamente"), en cuanto a no ir a construir, es importante no dejar de luchar, porque las críticas tb hay que hacerlas carne con propuestas y hechos concretos... es interesante lo que propone Cristian, siempre hay opciones para mejorar... ojalá el cansancio de algunos rinda frutos en nuevos voluntarios con iguales ideales para trabajar.

  Anónimo

domingo, enero 07, 2007 4:48:00 p.m.

Yo siempre escuché que a los trabajos voluntarios se iba a webear, cuando estaba en el colegio les hice el quite por eso mismo, hace años fui a unos de la UdeC y lo comprobé con mis propios ojos. Como que se asume que siempre han habido y siempre habrá pobreza, nadie sabe qué hacer al respecto, pero quizá si la mostramos a alguien se le ocurra ...
El año pasado fui a construir, y conversando con la gente me di cuenta q no era gran aporte, les agrandábamos el espacio en la casita... y obvio q hubo mucho webeo.
Pero creo que los frutos más grandes se consiguen con el tiempo, no sólo con los voluntarios que trabajan durante el año. Pienso que en el futuro más de algún voluntario estará metido en el mundo de la política, trabajará para el estado, o incluso como privado le tocará tomar alguna desición que involucre a indigentes o pobres. En algún rincón de su memoria se asomará esa familia con la que compartieron una semana durante alguna de sus vacaciones juveniles, su corazón se ablandará y tendrá compasión con quien la esté necesitando en ese momento, ya sea usando mejores materiales para viviendas subencionadas, aumentando el presupuesto para becas escolares, capacitando a alguien trabajador pero sin estudios, pagandole un poco más que el sueldo mínimo a la nana, tratando bien a un indigente que necesite ayuda, etc.

  3G y 4G en Chile

domingo, enero 07, 2007 8:27:00 p.m.

Hola Sergio,
mira eso que has dicho es bastante cierto, ahora por una parte si en las construcciones se wevea mucho en cierta forma no creo sea un problema, o sea que bien que lo pasen bien, salgan con polola(o), amigos, fiestas, etc. siempre que cumplan con el objetivo que es construir y compartir con las familias, que en general se cumple.

Lo otro de sembrar una semilla de realidad e identificación con la pobreza que hay en nuestro país en muchos jóvenes que seran profesionales en un futuro cercano creo es el gran objetivo oculto de la institución y otras como esta, ahora no creo pueda basarse todo el trabajo de la fundación en un objetivo tan de largo plazo, cuyos frutos no podemos ni ver ni evaluar por lo que difícilmente se tomara abiertamente como objetivo. Por eso se han fijado otras metas algo irreales según algunos, dado que la pobreza es mas que tener un mediotecho, pero al menos hay un norte mas concreto y no tan largoplacista hacia el cual enfocarse.

Ahora como la solución definitiva para los campamentos es una tarea titanica y ya sabemos que es un trabajo en el que avanzamos a duras penas es que muchos nos esperanzamos en que llegue gente con mucho animo a trabajar desde las construcciones que son sin duda la gran fuente de nuevos voluntarios, ahora claro lo ideal es que lleguen todos los que sean capaces de cumplir con sus actividades personales (estudios) y al mismo tiempo cumplir responsablemente en campamentos, cosa que no es fácil ya que se requiere responder en dos ámbitos exigentes.

En el techo hay hartas personas que por meterse mucho han dejado de lado sus estudios, perdido ramos, y de seguro a alguno lo ha ayudado a perder una carrera, esto es un extremo al que tampoco hay que llegar pues si alguien con conciencia social logra como profesional llegar a un puesto con capacidad resolutiva, creo su poder de dar soluciones definitivas y hacer justicia social, sera de gran importancia y mucho mayor al que tuvo como voluntario, por lo que la idea es atraer a los que tengan ganas y sean capaces de cumplir con todos sus compromisos.

En resumen que quiero decir, ojala salgan de las contrucciones gente para el trabajo en los campamentos pero sin duda que es también muy valioso que los que no crean podersela con sus estudios y el campamento, pues es trabajoso estar toodo el año en esto, atesoren la experiencia y se potencien como futuros profesionales... ahora los que no hacen ni una ni otra que claro se emocionan los dias que construyen pero pasado una semana se olvidan de todo seria preferible no fueran y dejaran su cupo a otro, ahora como se puede discriminar quien tiene mas derecho al cupo... yo no lo se... es muy difícil saber a quien le llegara más la experiencia, quizás como dije anteriormente haciendo invitaciones directas de los que trabajan en campamentos a amigos o cercanos que creamos puedan ayudarnos, aunque siempre dejando entreabierta la puerta para todos.

Para terminar... creo me estoy haciendo adicto a este blog... donde esta el antidoto :s

CS