¿Políticos o Idiotas?

* La Democracia como sistema político ha sido creada por las Personas para realizar una vida en común. Para que este sistema dé resultados, no basta con tener estructuras de Poder democráticos sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democráticas tanto entre los gobernados como los gobernantes.

Las actitudes y modos de comportamientos democráticos tienen como base la adhesión a valores de la dignidad de la persona humana, de la búsqueda de la verdad, del desarrollo de la libertad y de la justicia. ..."la fuerza de una Democracia depende de la voluntad de un pueblo en mantenerla" (Mario Verdugo y Ana María García).


Los griegos llamaban "politikos" a los hombres que se interesaban y participaban activamente en todos los problemas de la polis, en tanto a los indiferentes, quienes permanecían ajenos a los asuntos del Bien Común, se les llamaba "idiotikos" (idiotas).


En la actualidad, en las sociedades democráticas, se desarrolla una especialización de funciones; hay hombres y mujeres dedicados a la política, otros a la ordenación y administración del Estado y otros ajenos a la actividad política, limitándose a comportarse dentro de las leyes y a depositar su voto en una urna, cada cierto tiempo, o a pronunciarse en alguna asamblea o partido político.


Ciertamente, una básica participación ciudadana en la "cosa pública" es ejercer el derecho a sufragio… Pero la participación del ciudadano tiene relación también con atreverse a dar la opinión, cuestionar, criticar y discutir cuando el caso así lo amerite; ya sea en el colegio, la universidad, el trabajo, el gremio o el sindicato, la junta de vecino, el partido político, etc.


Con el aumento de complejos problemas en el mundo moderno se requiere más que nunca de una real, efectiva y continua participación ciudadana.


No puede permitirse al ciudadano democrático la actitud de que "el otro lo haga" y como lo dice Murray: "El hombre que se somete a los abusos públicos a fin de ahorrarse molestias o gastos, o que paga con tal que le dejen en paz, o que orgulloso de su probidad y de sus triunfos en los negocios, pretende despreciar la política, contribuye a la degradación del gobierno y a la demolición de la estructura tan ardua y penosamente erigida por los auténticos demócratas" ( Verdugo y García )”. *


*Texto extraído desde la Biblioteca del Congreso Nacional.


¿Nosotros seremos políticos O IDIOTAS?, el desafío está planteado. No dejemos que otros degraden la estructura que como sociedad nos hemos dado siendo que tenemos muchísimo que aportar... ¿O es que en verdad no lo tenemos?

0 comentarios: