Don Miguel

Al buscar información relacionada con don Miguel, no encontramos necesariamente páginas con contenido informativo sobre el daño que provoca el tabaco, cáncer a la laringe, maneras de superar la adicción al cigarrillo; sino que fotologs, blogs extraoficiales y páginas en donde proponen mandar imágenes de él trucadas, burlescas que distorsionan totalmente el mensaje que trae consigo y mencionando una y otra vez que esta campaña para variar...no sirvió de nada. ¿Acaso entendemos realmente aquel mensaje?

Parece que los chilenos tienen tendencias algo suicidas. ¡Quién no ha escuchado la frase “de algo hay que morirse”!, con la que la mayoría parece ser muy consecuente, porque ha sido comprobado que el tabaco es un gran factor de riesgo para muchas enfermedades terminales que afectan a todos los sistemas del organismo y no sólo el respiratorio. Por fin algo con lo que el ser humano sí puede demostrar que es un ser trabajador, perseverante y de carácter fuerte, luchador por lo que quiere hasta…….la muerte, literalmente. Pero cuando alguien muere, uno no dice murió por el tabaco, uno dice murió de cáncer, o de un mal cerebro vascular y se hace el ciego, sordo y mudo, obviando el origen de todo.


Según cifras de la OMS (Organización mundial de la Salud), el tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo y el único producto legal que causa el fallecimiento de la mitad de sus consumidores habituales. Una cifra como para conmover a cualquiera, pero que los fumadores reciben tan superficialmente como una copucha de farándula. Pero hablemos de casa. Según el Ministerio de Salud en casi un 30% de las muertes anuales en Chile está presente el tabaco.


La aparición de nuestro don Miguel parece un chiste regalado por el Ministerio para nuestra entretención personal. Los vendedores de cigarreras están más que felices, ya que sus ventas se dispararon. Los ociosos del intenet y el photoshop tienen nuevo material para sus creaciones y cada vez aparecen más chistes y bromas pesadas sobre este caballero que lamentablemente hasta a quienes estamos en contra del cigarro hacen reír y mientras todo esto ocurre nuestros amigos y familiares siguen llenándose de esta tóxica sustancia condenando su salud.


“Es una tremenda agresión, y gratuita que me obliguen a ver a don Miguel cada vez que voy a comprar mis cigarros”(fumador). Pero si hablamos de libertades y obligaciones, ¿quién es realmente el que lo obliga a mirarlo?. La tendencia de chilenos a adicciones, poca fuerza de voluntad y compañerismo con aquellos que sí evitaban este factor, hizo que se acudiera a este recurso. Pero si uno siente el derecho y libertad como para gastar dinero y salud en tabaco,¿por qué no se siente libre como para no mirar una simple foto? ¿Será que dentro de todo fumador hay una conciencia intranquila y culpable? Es increíble que ni al ver la prueba humana de las consecuencias del cigarro, un hombre que habla a través de un aparato, que consume sus alimentos a través de un agujero en su cuello, numerosos abortos y partos prematuros, ni con eso se dan cuenta del daño que se hacen porque como buen chileno, se espera hasta el último minuto.


No puede ser que nuestra sociedad siga permitiendo que casi la mitad de nuestros niños lleguen a ser adictos al tabaco y futuras personas enfermas con las complicaciones tan graves como las que hemos visto.


Algún día todos se darán cuenta…..esperamos don Miguel y yo.


Paulina Vega (22)
Estudiante Medicina UdeC
Coordinadora de Formación

0 comentarios: