¡Bienvenidos Constructores!

Este es el espacio para plasmar lo que aprendimos en estos días de construcciones, compartir vivencias, sueños, enojos, y todo lo que deseamos expresar después de la experiencia vivida.


Los invitamos a comentar como estuvieron estas construcciones, que cambiarías, etc...


Esperamos sus comentarios, además de sus fotografías para nuestro concurso hasta el día 15 de Enero a nuestro correo pilotemaestro@gmail.com

Panoramas en Enero

A quienes dicen que Concepción es fome, les recordamos que en la Universidad de Concepción, desde el Jueves 04 hasta el Viernes 19, se realiza como todos los años, la Escuela de Verano UdeC, en la cual se podrán apreciar presentaciones artísticas de todo ámbito, además de charlas, coloquios y talleres (pagados y gratuitos), en los cuales destacan las visitas de Raúl Zurita, Antonio Skármeta y Mecánica Popular entre otros, y donde lo más llamativo seguramente será la presentación gratuita de la elogiada versión sinfónica de Víctor Jara, el día 19 de Enero en el foro de dicha casa de estudios.

Te invitamos a que te informes respecto a la Escuela de Verano UdeC 2007, además de todos los panoramas en Concepción durante este verano, incluyendo el regreso durante algunas semanas de los
"Martes cinematográficos" en el teatro de la misma Universidad.

Sigamos en comunicación

Como deseamos que sigamos comunicándonos, las siguientes novedades:

← Hemos incluido en el costado izquierdo titulares de noticias internacionales que te llevan a la noticia en extenso;

← En el cuadro de estadísticas puedes ver cuantos han visitado la página;

↑ En el cuadro desplegable superior puedes ingresar a las entradas anteriores que se han ingresado y seguir participando de esas discusiones;

← Tenemos enlaces a páginas de la Fundación Regional, Nacional y en Latinoamerica;

← En alianza con www.viveconce.cl, te entregamos los panoramas de Concepción en la mejor página de su tipo;

↑ En el Título, podrás ver si está renovada ya que los números de ediciones indicaran las actualizaciones (por ejemplo ed. 4.1, ed. 4.2, etc);

↓ Aún queda tiempo (15 de enero) para que participes en el Primer Concurso de Fotografía PM.


Y cómo deseamos que sean tus opiniones las que aparezcan, te invitamos como siempre a enviarnos un correo con tus escritos (o todo lo que desees), además de comentar en las entradas existentes... Muchas Gracias a todos y sigamos comunicándonos.

¿Qué nos mueve?

Nos acercamos a las tan esperadas, para muchos, construcciones de verano y me ha dado mucho para pensar lo que ha sucedido. Primero, los pocos cupos que hay para las escuelas, esto producto del problema económico por el que pasamos, tema muy interesante pero no es en el que me quiero detener.


Lo que me ha llamado la atención es que producto de los limitados cupos hay una especie de sana y pasiva lucha por asegurarse un lugar en aquella escuela a la cual se quiere ir a “trabajar”, que visto desde afuera o desde la perspectiva de alguien nuevo sería el reflejo de las ganas y entusiasmo que se tiene por ir a ayudar y compartir con las familias a las que le construiremos su nuevo hogar. Pero ¿es ésta la verdadera motivación por la que luchamos para asegurarnos esos cupos? ¿Qué nos mueve para “sacrificar” un par de días de nuestras esperadas vacaciones e ir trabajar y vivir en condiciones sin las comodidades a las que estamos acostumbrados?


Para muchos somos jóvenes ejemplares por lo que hacemos y más de algún familiaro conocido nos puede llegar hasta felicitar por lo que hacemos, pero eso, a mi parecer, no va en directa relación con lo que se ve. En estos días algunos me vienen con la pregunta “¿a qué lugar van las mejores minas pa´ inscribirme ahí?” “¿Dónde hay más webeo?” “Yo voy para esa escuela porque va . . .”, si es bueno o malo, correcto o incorrecto que estas motivaciones sean lo que nos lleva a “trabajar” no es opinión mía sino que de cada uno; somos todos jóvenes con ganas de pasarlo bien, pero que no se nos olvide a lo que vamos ya que si perdemos la esencia de las construcciones, que son el punto de partida para mucho nuevos voluntarios, que queda cuando trabajen en la oficina.


¡¡No confundamos webeo con ALEGRÍA!!


Solo espero, a modo personal, que sea la motivación que sea que nos lleva a salir de nuestras casas e ir a “construir”, podamos compartir con las familias, impactarnos y actuar constructivamente para poder cambiar la realidad de muchos chilenos que están en igual o peores condiciones


¿Construir por Un Techo para Chile es una moda?


Nicolás Contreras F. (20)
Estudiante Medicina UdeC
Coordinador Salud, Área Campamentos

PSU ¿= equidad?

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) nació con una gran promesa: contribuir a una mayor equidad en la selección universitaria. El argumento es que una prueba relacionada con el currículum es más equitativa, pues mide conocimientos y habilidades que todos los estudiantes debieran aprender. Pero ¿Ha dado los resultados que esperaban? ¿Ha aportado a un Chile más justo? ¿Ha roto la brecha de diferencia que separaba a alumnos egresados de Establecimientos municipales con los privados? ¿Ha cumplido la promesa que hizo tiempo atrás?

A mi parecer la respuesta es NO. Pero no basta con la respuesta, ya que ésta ha sido motivo de numerosos estudios y muchas discusiones. Expertos del tema señalan que es imposible utilizar SOLO este instrumento, la PSU, para hablar de un aporte a la desigualdad existente en nuestra sociedad en lo que respecta a la educación o usarlo como parámetro en estos temas y menos como un elemento para mejorar la calidad de este tema.

Cuando vemos los resultados de la PSU tenemos que estar concientes de las variables que influyen en esos “números”, ya sean aquellas que se refieren al establecimiento en donde se educó el alumno, privado o municipal, y las propias de la persona, en este caso el alumno.


José Joaquín Bruner hace referencia a la importancia de un “capital cultural transmitido por la familia” que se relaciona con el contexto en donde se nace, se desarrolla y vive él o la adolescente que finalmente se enfrenta a esta prueba. Un niño que nace dentro de una familia que tiene como promedio 17 años de educación, casi todos sus familiares son profesionales, tienen la oportunidad de entrar a un jardín infantil, poseer un lugar de estudio propio en su casa como una pieza, escritorio o un computador con acceso a Internet, vive en un sector de la ciudad tranquilo y tiene la posibilidad de ir a un establecimiento educacional donde la cuota mensual promedio es de $100.000; NO SE COMPARA con un niño que nace en medio de una familia con 8 años de educación escolar, en un hogar donde con suerte comparte su pieza (si esque la tiene) con 1, 2 ó sus demás hermanos, sin lugar propio de estudio, sin muchas herramientas, en un barrio en donde no hay paz ni tranquilidad, etc.

Me pregunto qué pasaría con esos 2 jóvenes a la hora de rendir la PSU, ¿serán esas las diferencias que cuentan más que el tipo de establecimiento? ¿Qué pasaría si los puntajes publicados (resultados de la PSU) estuvieran ajustados al nivel de escuela permitiendo así que se efectúen comparaciones justas entre establecimientos con estudiantes de muy diferente origen socio - familiar?


Démosnos cuenta que los números, en este caso, no son el fiel reflejo de la calidad de la educación, abramos nuestros ojos y veamos que una batería de preguntas que lleva por nombre PSU no va a cambiar esta inequidad que tanto hablamos, que la política deje de tirarse mierda de lado a lado para jugar al empate y retome su rol que le corresponde, que la solución no es gastar millones de pesos en traer modelos del extranjero para dárselas de entendidos, no está en cambiar de nombre a las pruebas cada 6 años sino que ir tras la causa de todo esto . . . la CALIDAD DE LA COMPLEJA E INCOMPRENDIDA EDUCACIÓN.

¿Derecho o Privilegio?


Nicolás Contreras (22)
Estudiante Medicina UdeC
Coordinador Salud, Área Campamentos

Don Miguel

Al buscar información relacionada con don Miguel, no encontramos necesariamente páginas con contenido informativo sobre el daño que provoca el tabaco, cáncer a la laringe, maneras de superar la adicción al cigarrillo; sino que fotologs, blogs extraoficiales y páginas en donde proponen mandar imágenes de él trucadas, burlescas que distorsionan totalmente el mensaje que trae consigo y mencionando una y otra vez que esta campaña para variar...no sirvió de nada. ¿Acaso entendemos realmente aquel mensaje?

Parece que los chilenos tienen tendencias algo suicidas. ¡Quién no ha escuchado la frase “de algo hay que morirse”!, con la que la mayoría parece ser muy consecuente, porque ha sido comprobado que el tabaco es un gran factor de riesgo para muchas enfermedades terminales que afectan a todos los sistemas del organismo y no sólo el respiratorio. Por fin algo con lo que el ser humano sí puede demostrar que es un ser trabajador, perseverante y de carácter fuerte, luchador por lo que quiere hasta…….la muerte, literalmente. Pero cuando alguien muere, uno no dice murió por el tabaco, uno dice murió de cáncer, o de un mal cerebro vascular y se hace el ciego, sordo y mudo, obviando el origen de todo.


Según cifras de la OMS (Organización mundial de la Salud), el tabaco es la segunda causa de muerte más importante en el mundo y el único producto legal que causa el fallecimiento de la mitad de sus consumidores habituales. Una cifra como para conmover a cualquiera, pero que los fumadores reciben tan superficialmente como una copucha de farándula. Pero hablemos de casa. Según el Ministerio de Salud en casi un 30% de las muertes anuales en Chile está presente el tabaco.


La aparición de nuestro don Miguel parece un chiste regalado por el Ministerio para nuestra entretención personal. Los vendedores de cigarreras están más que felices, ya que sus ventas se dispararon. Los ociosos del intenet y el photoshop tienen nuevo material para sus creaciones y cada vez aparecen más chistes y bromas pesadas sobre este caballero que lamentablemente hasta a quienes estamos en contra del cigarro hacen reír y mientras todo esto ocurre nuestros amigos y familiares siguen llenándose de esta tóxica sustancia condenando su salud.


“Es una tremenda agresión, y gratuita que me obliguen a ver a don Miguel cada vez que voy a comprar mis cigarros”(fumador). Pero si hablamos de libertades y obligaciones, ¿quién es realmente el que lo obliga a mirarlo?. La tendencia de chilenos a adicciones, poca fuerza de voluntad y compañerismo con aquellos que sí evitaban este factor, hizo que se acudiera a este recurso. Pero si uno siente el derecho y libertad como para gastar dinero y salud en tabaco,¿por qué no se siente libre como para no mirar una simple foto? ¿Será que dentro de todo fumador hay una conciencia intranquila y culpable? Es increíble que ni al ver la prueba humana de las consecuencias del cigarro, un hombre que habla a través de un aparato, que consume sus alimentos a través de un agujero en su cuello, numerosos abortos y partos prematuros, ni con eso se dan cuenta del daño que se hacen porque como buen chileno, se espera hasta el último minuto.


No puede ser que nuestra sociedad siga permitiendo que casi la mitad de nuestros niños lleguen a ser adictos al tabaco y futuras personas enfermas con las complicaciones tan graves como las que hemos visto.


Algún día todos se darán cuenta…..esperamos don Miguel y yo.


Paulina Vega (22)
Estudiante Medicina UdeC
Coordinadora de Formación

Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos

De acuerdo al Censo 2002, más del 85% de los chilenos se declara Cristiano (sumados Católicos y Protestantes), y aún cuando estoy bautizado e inclusive confirmado por la Iglesia Católica, me declaro desde un tiempo a esta parte ATEO (¿o agnóstico?... no lo sé), es decir, formo parte del 8.3% del país; sin embargo me fascina el mundo de la Biblia y enseñanzas de Jesucristo porque descubro capítulo a capítulo y día tras día, la incoherencia de la mayoría de los cristianos respecto de lo que en este libro se plasma de las enseñanzas de aquel HOMBRE.

Si no fuese así, en un país mayoritariamente cristiano como el nuestro, no soportaríamos injusticias sociales como las que se viven en Chile que a todas luces son aberrantes:

  • No aceptaríamos que compatriotas (y “hermanos en la fé”) sobrevivan con las sobras que los feligreses les dan cada mes en retribución a sus servicios que no son personales sino que un ítem más en los costos de la empresa (que día a día deben ser más bajos lógicamente).
  • No permitiríamos violaciones a los derechos humanos (tal como ALGUNOS de la cúpula eclesiástica lo hicieron en años oscuros de finales del siglo XX en Chile) de aquellos “hermanos” que delinquen y viven peor que animales en nuestras digas y rehabilitadotas cárceles.
  • Rechazaríamos con odio (tal como lo hizo aquél) el mercantilismo de una sociedad que gira en torno al dinero y no a la humanidad como tal.
  • Cuestionaríamos abiertamente a los eclesiásticos que viven a costa de los rezos y predicas que hacen junto “al pueblo de Dios” en los templos.
  • Predicaríamos con nuestro ejemplo minuto a minuto las enseñanzas de Jesús, no bastando obras caritativas esporádicas para redimir nuestros pecados, sino que por el contrario, aquellas no serían necesarias ya que como sociedad, nos haríamos cargo de los mas desvalidos... ¿De qué sirve ser socio del Hogar de Cristo o hacer una “casa” en el Techo para Chile si a mi nana y mis empleados les pago el mínimo (si es que…) y sin contrato?

Al menos yo no me atrevo a hacer un compromiso tal de cumplir esto y muchísimo más que el ser cristiano implica, sin embargo tampoco dejo de hacerlo con la imperfección que significa ser terrenal.

No obstante aquello, imploro que los que siguen ferviente y oficialmente las enseñanzas de este revolucionario apasionado, lo hagan con fervor y consecuencia, ya que no sirve decir rezos y no sentirlos ni creerlos, o decir que somos algo, cuando en realidad somos otra cosa.


Boris A. Muñoz Alcatruz (22)
Estudiante de Derecho UdeC
Coordinador P.O.C. Área Campamentos

¿Políticos o Idiotas?

* La Democracia como sistema político ha sido creada por las Personas para realizar una vida en común. Para que este sistema dé resultados, no basta con tener estructuras de Poder democráticos sino que es imprescindible adoptar valores, actitudes y conductas democráticas tanto entre los gobernados como los gobernantes.

Las actitudes y modos de comportamientos democráticos tienen como base la adhesión a valores de la dignidad de la persona humana, de la búsqueda de la verdad, del desarrollo de la libertad y de la justicia. ..."la fuerza de una Democracia depende de la voluntad de un pueblo en mantenerla" (Mario Verdugo y Ana María García).


Los griegos llamaban "politikos" a los hombres que se interesaban y participaban activamente en todos los problemas de la polis, en tanto a los indiferentes, quienes permanecían ajenos a los asuntos del Bien Común, se les llamaba "idiotikos" (idiotas).


En la actualidad, en las sociedades democráticas, se desarrolla una especialización de funciones; hay hombres y mujeres dedicados a la política, otros a la ordenación y administración del Estado y otros ajenos a la actividad política, limitándose a comportarse dentro de las leyes y a depositar su voto en una urna, cada cierto tiempo, o a pronunciarse en alguna asamblea o partido político.


Ciertamente, una básica participación ciudadana en la "cosa pública" es ejercer el derecho a sufragio… Pero la participación del ciudadano tiene relación también con atreverse a dar la opinión, cuestionar, criticar y discutir cuando el caso así lo amerite; ya sea en el colegio, la universidad, el trabajo, el gremio o el sindicato, la junta de vecino, el partido político, etc.


Con el aumento de complejos problemas en el mundo moderno se requiere más que nunca de una real, efectiva y continua participación ciudadana.


No puede permitirse al ciudadano democrático la actitud de que "el otro lo haga" y como lo dice Murray: "El hombre que se somete a los abusos públicos a fin de ahorrarse molestias o gastos, o que paga con tal que le dejen en paz, o que orgulloso de su probidad y de sus triunfos en los negocios, pretende despreciar la política, contribuye a la degradación del gobierno y a la demolición de la estructura tan ardua y penosamente erigida por los auténticos demócratas" ( Verdugo y García )”. *


*Texto extraído desde la Biblioteca del Congreso Nacional.


¿Nosotros seremos políticos O IDIOTAS?, el desafío está planteado. No dejemos que otros degraden la estructura que como sociedad nos hemos dado siendo que tenemos muchísimo que aportar... ¿O es que en verdad no lo tenemos?

4a Ed. Especial Constr. Verano 2007

Después de algo más de un par de semanas en las cuales nuestra oficina no recibía voluntarios en demasía, como en aquellos meses en los cuales las oficinas faltan para realizar “reuniones de trabajo”, comienzan una vez más a verse las dependencias atiborradas de jóvenes que irán durante el verano a TRABAJAR en las construcciones del verano de 2007. Son los “staff” que comienzan a dar sus pasos en la organización de esta empresa que cada semestre se retoma en la institución.


Muchos asumen desafíos propios de estas actividades (Intendentes, jefes de escuela, etc) y otros tantos se inscriben como simples voluntarios “motes”.


El panorama se realizará en unos 7 días en los cuales cada “comunidad” debe construir un número de “casas” preestablecidas… Los intereses por los que llega cada voluntario sólo lo saben ellos, aún cuando se vislumbra en algunos una inclinación privilegiada por conocer gente, ser responsable socialmente, pasar unas vacaciones distintas, etc. lo que no perjudicará en que la “casa quede flecha” o con otra imperfección ya que se buscará un trabajo de excelencia independiente del porqué esté cada uno en ese lugar y momento (deber ser).


Sin embargo, el porqué de ir a construir, es importante por el sentido que se le dará después al hecho de haber ido por unos días a estos “trabajos de verano”. Esperamos que al volver a nuestros hogares no nos sintamos satisfechos por el trabajo realizado sino que, por el contrario, desolados por la realidad en virtud de la cual unos jóvenes tienen que construir un hogar de emergencia para muchas familias, no obstante lo definitivo de algunas de ellas.


Que no creamos que hemos hecho nuestra parte en la superación de la pobreza y esperemos 6 meses más para “cambiar el carrete” nuevamente e ir a “trabajar” otra vez.


El cambio pasa por nosotros y por cada día de nuestras vidas. Lo que en esta y otras fundaciones realizamos es importante, sin embargo, el deseo es que en Chile ya no sean necesarias estas instancias sino que se logre una sociedad en que prime la justicia y la solidaridad, aspiración de la cual todos somos responsables y debemos ser partícipes de su construcción, no por un par de días al año, sino que en todo momento y lugar con el ejemplo de nuestras vidas.


Comité Editorial PiloteMaestro

Comenzaron los "trabajos" de verano 2007

Hoy, más de 200 universitarios y secundarios dieron inicio al trabajo de 9 días con el objetivo de construir 72 mediaguas al mismo número de familias en la Región del Bío Bío, quienes se unen a los miles de jóvenes que a nivel nacional lo harán en sus respectivas regiones.
Esperamos que el trabajo rinda sus frutos con construcciones de excelencia como es un sello de la fundación, pero además, que encienda la llama de la justicia social en aquellos que aún creen que sólo con estas acciones acotadas acaba su aporte en la construcción de una sociedad mejor.
Buena Suerte, y que vuelvan con muchísimas novedades...

Transportistas

Luego de intensas negociaciones con el gremio de los transportistas sobre el uso y tarifa del pase escolar durante el verano, debido a un nuevo decreto del Ministerio de Transportes que dejaba "inactivos" los convenios de verano anteriores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción junto a otros representantes de los estudiantes de la región, llegaron al acuerdo en que éste se puede usar sin necesidad de ningún tipo de certificado adjunto.

La tarifa será de $150 de lunes a viernes y de $200 los fines de semana y festivos, y
la vigencia, tal como lo indica la propia tarjeta, será hasta Abril del presente año.


En tanto, ayer en el diario La Tercera, las tres federaciones de conductores de taxibuses de la provincia de Concepción anunciaron que este jueves iniciarán una paralización total, a causa del funcionamiento que el pase escolar tiene en la zona. Señalaron que "las autoridades del transporte junto a los empresarios, nos han impuesto un pase escolar, sin consultar a ninguno de los trabajadores" y, según explicó el dirigente, el documento que subvenciona el pasaje de los estudiantes en Concepción, tiene una serie de beneficios que "se transforma en abuso por parte de los escolares. Ellos lo utilizan de lunes a domingo, lo usan para salir de fiesta y para actividades que no tienen nada que ver con los estudios y eso nos parece una falta de respeto".

Veamos en que queda todo esto...

MUY FELIZ AÑO 2007

Como PiloteMaestro y voluntarios de "Un Techo para Chile", les deseamos un muy buen año 2007 (del calendario Gregoriano)...

...A prepararse porque este Año del Cerdo (o jabalí) según el horóscopo chino, y año Internacional de la Heliofísica, nos espera:

- El 3 de Marzo se lanzará la consola de videojuegos Play Station 3;

- El 26 de Junio nuevamente "seremos favoritos" con la inauguración de la Copa América de Fútbol Venezuela 2007;

- El 27 de Julio se estrenará "Los Simpsons: La Película ";

- El 01 de Agosto se celebrará el centenario del movimiento Scout... y muchísimas cosas más...
Pero lo más importante para nosotros, sin lugar a dudas, es seguir trabajando para lograr UN BICENTENARIO SIN CAMPAMENTOS, para lo cual nos quedan tan sólo 1356 días y 365 días en este año...
FELIZ AÑO 2007...
¡QUE TENGAMOS MUCHO ÉXITO EN NUESTRAS METAS!