4a Ed. Especial Constr. Verano 2007

Después de algo más de un par de semanas en las cuales nuestra oficina no recibía voluntarios en demasía, como en aquellos meses en los cuales las oficinas faltan para realizar “reuniones de trabajo”, comienzan una vez más a verse las dependencias atiborradas de jóvenes que irán durante el verano a TRABAJAR en las construcciones del verano de 2007. Son los “staff” que comienzan a dar sus pasos en la organización de esta empresa que cada semestre se retoma en la institución.


Muchos asumen desafíos propios de estas actividades (Intendentes, jefes de escuela, etc) y otros tantos se inscriben como simples voluntarios “motes”.


El panorama se realizará en unos 7 días en los cuales cada “comunidad” debe construir un número de “casas” preestablecidas… Los intereses por los que llega cada voluntario sólo lo saben ellos, aún cuando se vislumbra en algunos una inclinación privilegiada por conocer gente, ser responsable socialmente, pasar unas vacaciones distintas, etc. lo que no perjudicará en que la “casa quede flecha” o con otra imperfección ya que se buscará un trabajo de excelencia independiente del porqué esté cada uno en ese lugar y momento (deber ser).


Sin embargo, el porqué de ir a construir, es importante por el sentido que se le dará después al hecho de haber ido por unos días a estos “trabajos de verano”. Esperamos que al volver a nuestros hogares no nos sintamos satisfechos por el trabajo realizado sino que, por el contrario, desolados por la realidad en virtud de la cual unos jóvenes tienen que construir un hogar de emergencia para muchas familias, no obstante lo definitivo de algunas de ellas.


Que no creamos que hemos hecho nuestra parte en la superación de la pobreza y esperemos 6 meses más para “cambiar el carrete” nuevamente e ir a “trabajar” otra vez.


El cambio pasa por nosotros y por cada día de nuestras vidas. Lo que en esta y otras fundaciones realizamos es importante, sin embargo, el deseo es que en Chile ya no sean necesarias estas instancias sino que se logre una sociedad en que prime la justicia y la solidaridad, aspiración de la cual todos somos responsables y debemos ser partícipes de su construcción, no por un par de días al año, sino que en todo momento y lugar con el ejemplo de nuestras vidas.


Comité Editorial PiloteMaestro

0 comentarios: