Muerte de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.


Para algunos murió un:

Dictador, ex Presidente, Estadista, Tirano, Comandante en Jefe, Capitán General, Asesino, Salvador de Chile, Libertador Nacional, Ladrón...


Y tú... ¿No opinas?...

22 comentarios:

  Anónimo

domingo, diciembre 10, 2006 8:53:00 p.m.

.....y ocurrió...se murió Pinochet a las 14:15hrs en el Hospital Militar. Mi Mamá no sabía hasta que yo le conté recién, escuché "ooh mi general..." y se hizo un largo silencio. Ella tendrá sus razones, estuvo ahí..... pero ¿qué muestran en las noticias? JOVENES que nisiquiera existían en esa época, corriendo y saltando con banderas, bebiendo champaña si como hubiese ganado la roja!.....No estoy de acuerdo en celebrar la muerte de nadie, y menos que lo haga alguien de mi edad que talvés niquiera entiende tan bien lo que ocurrió, sino que sigue la masa, porque hay muchos que son así. Está bien tener una opinión propia, cada uno es libre en su tendencia. Pero debemos respetar la vida y así la muerte. Él talvés no lo hizo, pero eso no significa que ahora nosotros no tenemos que hacerlo.....Q.E.P.D.

  Anónimo

domingo, diciembre 10, 2006 9:00:00 p.m.

A ver Pawli... noto una contradicción fatal en tu comentario.
Yo salté, bebí, celebré, me abrazé, desfile en el centro de mi ciudad...
Esa es MI postura, ¿y qué tiene de malo?... no veo la consistencia... por un lado pedimos opinión y por el otro criticamos cuando lo expresan...
Además, no es necesario vivir un proceso histórico para sentir algo u opinar de aquello... ¿o nosotros no tenemos opinión respecto a lo que ocurre día a día en el mundo por el sólo hecho de no estar allí?, me parece ilógico.

Ma alegro que haya muerto, espero que la familia esté tranquila de aquí en adelante. Espero también que nunca en Chile nos dividamos en forma tal como para propiciar un quiebre constitucional como en 1973, para que nunca más en Chile, mentes enfermas como los de la Junta de Gobierno de 1973 a 1990 nos repriman...

El que quiera celebrar que lo haga, el que quiera llorar está en su derecho... eso es tener opinión, y no se condiciona bajo ningún respecto.

Basta de miedos.

  Anónimo

domingo, diciembre 10, 2006 9:31:00 p.m.

Lo último... Hoy, desde el año 1950, los estados miembros de las Naciones Unidas celebran el día internacional de los Derechos Humanos...

Ionía pura ¿no?... ¿Justicia Divina?

  Anónimo

domingo, diciembre 10, 2006 10:24:00 p.m.

Antes que todo..."opiniones", el que opina, tiene chanse para todo, denunciar, criticar, sentenciar, contradecir y contradecirsE.
Murió un genocida....Yo no celebre;pero,si, sentí alegria,como si con aquel acontecimento se cerrara un ciclo de sufrimiento; despues de saber la noticia corri a contarle a mi viejo, ni se inmutó....en tonces comprendí...que en realidad no cambiado...que los resultados nefastos de la dictadurá.....aún perduran..por que la justicia todabia no llega....hoy murio un monigote...murió PERROCHET.....el guadian de los tejedores de la dictadura.....Colan

  Anónimo

domingo, diciembre 10, 2006 10:43:00 p.m.

probablemente esta noticias no me inquiete más que a cualquier ciudadano de otro país, puesto que la noticia me impacta mucho quizas a nivel mediatico..unos rien, otro lloran.. el país se vuelve a desunir. No viví en esos tiempos, mi familia no tiene lazos afectivos con esa época, no fue afectada, ni ayudada. Nací en la transición, en estos días donde ya estabamos dejandio atrás a aquel personaje. Pero parece que la historia no se olvida, cuesta sanar las heridas, eso de cierta forma lo entiendo, y trato de empatizar.. pero yo, prefiero dar vuelta la página y seguir pensando en el Chile actual, que tiene mucho de nuevo.

  Anónimo

lunes, diciembre 11, 2006 1:22:00 p.m.

Espero que los precesos judiciales continuen y se encuentre a los culpables. Pinochet no actuó solo, y hasta ahora el resto de las personas andan muy tranquilas por la calle y hasta se postulan a cargos publicos.

Creo que la distracción de olvidar el pasado no ayuda, o acaso cuando a uno le matan un familiar, preferiria olvidar antes que actue la justicia?. Alegan que es era persecución? claro que lo era...pero a través de los canales institucionales y no a través de las armas.

Espero justicia...que se encuentren a todos los responsables, vivos y muertos, y que los que estén vivos que pagen por sus crimenes y que en la historia quede escrito quienes fueron los criminales. Se debe juzgar ahora y no la historia!!

  Anónimo

lunes, diciembre 11, 2006 2:14:00 p.m.

En una época donde la libertad reina, tomo unas líneas para poner en claro una postura que puede ser tachada de conservadora, pero creo que como es compartida se puede expresar sin temor a ser tachado de pacato, momio, comunacho, bisexual, drogadicto o cualquier calificativo que descarte mi opinión solamente por ser moderada y firme. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero creo que hemos perdido, en pos de una libertad mal entendida, la capacidad de juzgar si algo es bueno o malo.
Lo que ocurra en el interior de la gente es de cada uno. Alegrarse, llorar o ser indiferente ante el fallecimiento de Pinochet es problema de cada uno.
Pero veamos el exterior; No corresponde en mi opinión, dar funerales de Estado a alguien que en mayor o menor medida se vió involucrado en atrocidades que es mejor olvidar. Los honores que le rinda el ejército, son los que a ellos le parecen correcto, y a mi no se me ocurriría objetar la forma en que un militar, un sacerdote, un mienbro del Rotary Club o un voluntario de UTPCh es despedido por los suyos. Allá ellos.
Pero tampoco corresponde a mi juicio,celebrar champaña en riestre el fallecimiento de una persona, que si bien para unos es signo de dolor y sufrimiento, para otros es sinónimo de orden y esperanza. Cada uno tiene su historia y su forma de pensar, pero celebrar la muerte de alguien me parece desproporcionado. Cuidado, que estadísticamente es bastante probable que a uno delos 6000 manifestantes de ayer en Plaza Italia se les muera hoy o mañana el padre, la madre, o un amigo.
Por otro lado, no recuerdo habr visto pinochetistas celebrando la muerte de Gladys Marin. Creo que la postura de la izquierda más dura en nuestro país ha sido descomunalmente agresiva ante la muerte de Pinochet. Y digo descomunalmente, pues insisto, hemos perdido, prostituyendo el significado de la libertad, la capacidad de juzgar que es bueno y que es malo, y creo que así como no es valorable la muerte de 3000 chilenos comparada con crecimiento económico, tampoco es cosa de decir asi no mas "dejemos que celebren los que quieran celebrar por que cada uno tiene derecho a expresar su opinión". Eso es, prostituir la libertad que nuestro país se demoró años en construir.
Para el futuro espero con optimismo que la muerte de Pinochet cierre algunos temas. Quizás no las heridas de uno y otro bando, pero si que se pueda conversar de nuestra historia haciendo juicios históricos objetivos. No quiero que el tema nos divida de nuevo. Quiero que hablar de Pinochet, de Allende, de derecha o izquierda, y de los sucesos acaecidos en Chile en los últimos 40 años nos sirva para saber que nunca más pasarán cosas así. Hoy hay temas de primera importancia. No lo vamos a saber nosotros... la pobreza por ejemplo. Pero lo más importante es no perder la capacidad de valorar objetivamente las cosas. Es malo el asesinato en cualqueira de sus formas; guerra civil, dictadura militar, pena de muerte o aborto. pero también es malo celebrar a champaña limpia la muerte de alquien. Un abrazo a todos.

  Anónimo

lunes, diciembre 11, 2006 5:15:00 p.m.

independiente de lo que se haya echo o de lo que se diga, a mi criterio no es correcto celebrar la muerte de nadie, quizas el general Pinochet no fue la mejor persona o cometio errores, pero tiene familia, esposa, hijos, nietos y bisnietos que lo mas seguro es que sufren con la "alegria" de los detractores.
a mi no me gustaria que celebraran si alguien de mi familia muere, no se uds. los que si celebraron...respeto todas las tendencias politicas, aunque no comparto sus ideologias, pero es necesario un acto tan primitivo como celebrar la muerte de alguien? a mi parecer eso no esta bien.
no vivi esa epoca, pero si mi familia, y aunque miembros de mi familia fueron perseguidos por partidarios de izquierda, absolutamente nadie celebro la muerte de g.marin... no habia por que...solo se admiro la conviccion, su determinacion y su compromiso, a pesar de tener otra tendencia.
encuentro muy mal lo que paso, de verguenza ver espectaculos asi...

  Anónimo

lunes, diciembre 11, 2006 11:33:00 p.m.

Ufff. Como empezar, bueno cuando murió Pinochet yo salté, grité de felicidad y fui a celebrar, claro yo nací en el exilio junto a mi hermano y mi padre fue torturado, a mí si me tocó de cerca y muchos amigos de mi padre fueron asesinados, torturados y desaparecidos. Por otra parte y contradiciendo mis dichos estaba a la vez triste porque murió en impunidad pero tengo la esperanza que todos los colaboradores de ese entonces hablen, los que estén pagando en cárcel y los que estén impunes al igual que el dictador fallecido.
Puede ser que todos pidan respeto por el torturador, es verdad, no se debe celebrar un fallecimiento, pero no creen que han burlado por 30 años a nuestros muertos? Así que por favor no pidan respeto.

  Anónimo

martes, diciembre 12, 2006 10:02:00 a.m.

entonces, querida vital, debemos flagelarnos los unos a los otros por toda la eternidad? por que no nos comprometemos a luchar para que nunca mas en chile se llegue a cosas como las que pasaron entre el 70 y el 89? podremos mirarnos todos como chilenos buscando una sociedad mejor en vez de autodividirnos entre pro y contra pinochet? te la dejo planteada

  Anónimo

martes, diciembre 12, 2006 2:05:00 p.m.

Creo que si bien Pinochet, por los actos que llevó adelante es una persona totalmente repudiable, sus actitudes han sido mucho peores.

Encuentro insolito que los sectores que se identifican con el ex-dictador, pidan gestos de grandeza cuando ellos nunca los han tenido. Recuerden que Pinochet fué traido desde Londrés gracias a las gestiones del entonces primer ministro José Miguel Inzunza y el Presidente Eduardo Frei. Y volviendo, hubo algún gesto de grandez? un perdonen? nada!!. Si lo que hizo en tiempos de dictadura estotalmente rreprochable, inhumano, etc. No reconocer sus errores, no pedir perdón, no indicar donde están los miles de cuerpos que desaparecieron, agrava mucho más la situación, eso demuestra que no hay arrepentimiento, y sin arrepentimiento no puede haber reconciliación.

Yo creo que hay gente muy fresca de raja que anda por la calle, que se presenta a cargos publicos y peor aún, salen electos.

¿Quien me puede explicar como los sectores que se identifican con pinochet, se molestaron, alegaron, rasgaron vestiduras, cuando el ex-presidente Lagos dijo "que encontraba que eran Hojarascas todo esto de la corrupción en chile deportes comparado con todos los logros y avances en los gobiernos de la concertación", cuando ellos, al preguntarle por el "gobierno" militar, ellos dicen que fué bueno. "Bueno, hubieron un par de sombras pero si miramos el conjunto, fué bueno" (entiendase por sobras: matar, torturar, perseguir, etc)?

Los sectores que se identifican con Pinochet, deben comprender que la gente esta cabreada de que les hayan matado, torturado, hecho desaparecer a sus seres queridos, que luego nadie les pida perdón, que no le digan donde están, que nadie reconozca nada, que no se haga justicia. Mientras tanto, ellos se han beneficiado de este sistema, se han hecho ricos, a costa de los más porbres. Todo lo anterior es para demostrar que los unicos beneficiados han sido algunos, para que más encima deban hacer un gesto de grandeza para que le den honores de estado?

Vayanse a la mier...!!

  Don Pollo Camioneta

martes, diciembre 12, 2006 2:26:00 p.m.

Uuuuuuffffff, esto esta que arde, la verdad de las cosas, creo que a diferencia de la gran mayoría de Uds. yo si viví el resultado de la toma de gobierno. Es interesante ver cada uno de sus comentarios, es increíble que hablar del general, haga recordar aquellas noches de cacerolazos, o esas carreras hacía la casa para no llegar en hora de toque de queda, y así muchos mas acontecimientos, en realidad yo no perdí a nadie, pero tengo amigos que lo vivieron.
Estoy de acuerdo con el no celebrar a viva voz el fallecimiento de cualquier ser humano, pero si esta es la forma de decirle a todo el mundo que están felices de que el general se retire en impunidad allá con ellos. Creo que la muerte de este hombre solo a cerrado un ciclo de recuerdos dolorosos para muchas personas, pero a dejado un gran espacio de impotencia para quienes aun no han sido sepultados o ni si quiera encontrados para darles descanso.
No me declaro Pinochetista ni Comunista, derecha o izquierda, tan solo un personaje que vivió este ciclo permanente de dime y diretes, que no han llegado a mucho.
Entiendo que este tema siempre dará grandes discusiones, pero creo que seria genial que la pobreza en nuestro país y en todo el mundo fuera así de polémica y dejara tantos posteos......


Suerte a todos .....

  Anónimo

martes, diciembre 12, 2006 4:34:00 p.m.

Me da risa la gente que llora por un wn que fue
Un asesino como Hitler
Que se lavo las manos como Pilato
Y que traiciono a Allende como Judas...

Muchos dicen que Pinochet sacó el país adelante.. pero era necesario matar a gente inocente?! a NIÑOS que ni siquieraa tienen la mas remota idea de lo que es un partido politico, un presidente nada...ERA REALMENTE NECESARIO? Pedian piedad cuando ya estaba viejo y sin fuerzas, para que no lo juzgaran y lo metieran a la cárcel...TUVO EL PIEDAD CUANDO QUISO MATAR A NUESTROS ABUELOS?!

Muchos dirán "uy esta pendeja que habla weas si ni siquiera nacia.." pero mi familia si estaba, si formo parte de ese tiempo y tuvo que vivir las humillaciones de un wn caprichoso que delego funciones y nunca pidio perdon por lo que hizo... y no se trata de ser resentidoo ni vivir en el pasado... pero son heridas que no sanaran y el dolor de algunos jamas terminara, porque los recuerdos están y nunca se van...

Creo que Chile es un país poco empático ante el dolor ajeno, nos cuesta mucho ponernos en el lugar de otros por eso estamos como estamos, ellos saben que tenemos razon, pero su única manera de enfrentar la verdad es decir que somos mamones y resentidoss y que apoyamos a un cobarde...

Otra cosa, hacian comparaciones con la muerte de Gladys MArin y el respeto que hubo de todo el país hacia ella, decian que "Su General" merecia el mismo respeto.. pero hizo ella algun daño a nuetro pais?! a la gente que habita en ella?! nooo, todo lo contrario luchó dia a dia por defender los derechos de las personas, y más aún de aquellas familiass que perdieron a sus seres queridos... ella si merece respeto, duelo nacional y que la recuerden siempre por la gran mujer que fue!

Finalmente no creo que sea correcto celebrar la muerte de alguien, pero si tenemos derecho a expresar como nos sentimos ante tal hecho.. Pero no seamos como él... no nos riamos de la muerte como solia hacerlo él!
Y tampoco lo extrañes porque estamos mejor sin el...!







El corazón está a la izquierda.. y será asi por siempre :)

  Anónimo

martes, diciembre 12, 2006 10:30:00 p.m.

es verdad que muchos de nosotron no naciamos para esa epoca y que todo lo que sabemos y creemos tan apacionadamente(como para salir a CELEBRAR!! la muerte de alguien, que lo encuentro una verdadera falta de respeto) es por q nos lo han contado nuetras familias..y q relamente parecen dos historias muy distinta dependiendo del "lado" en q te la cuenten... pero pk nosotros q somos jovenes que gracias a Dios no nos toco vivir eso empezamos a contar una historia sin odio ni resentimientos para que nuestros hijos puedan vivir en un pais UNIDO
es verdad que el sufrimiento y muerte de tanta gente es lamentable..pero = debemos agradecer lo que Pinochet hizo por el pais y por sacarlo de la misceria que vivieron nuestros padres por algo tiene tantos adeptos...como a kedado demostrado en estos dias...
Por ultimo..pk no funerales de estado para un ex-presidente de Chile y si para una ciudadana mas como G.Marin??....

  Anónimo

martes, diciembre 12, 2006 11:20:00 p.m.

funerales de estado para un ex-presidente de Chile??

Pinochet nunca fue un presidente! porque nadie lo eligio... si bien lo cuenta la historia se tomó el poder a la fuerza y nunca fue elegido democraticamente ,estableciendo un regimen militar que duro 17 años..
Crees tu que Michelle Bachelet queria rendirle honores al hombre que la torturo a ella y a muchos mas?? uhmm no creo!

Para sacar un pais adelante existenn muchas formas.. pero pasando a llevar a los que viven en el no es lo mas correcto y mucho menos tenerlos como animales en un cuartucho donde dormian casi 40 parados o tirandolos a un pozo septico y comer mierda y muchos menoss obligandolos a decir que estaban "bien" a sus familiares con un monton de metralletas a su alrededor...
Me da rabia pensar que los de la oposicion sigan creyendo que se pueda olvidar la muerte de un familiar... o acaso lo hacen ellos cuando van a ver al cementerio a un ser querido?! es como obvio que nadie lo hace, por lo mismo creo que hablan por hablar..
y eso seria todo, aunque creo que podria seguir escribiendo mucho mas :)
Saludoss chicosS!



Natalia

  Anónimo

miércoles, diciembre 13, 2006 11:17:00 a.m.

correccion tecnica: pinochet fue dictador del 73 al 80, y presidente de chile (no electo, pero presidente cnostitucionalmente, segun la misma constitucion que nos devolvio la democracia) del 80 al 89. el entrego la banda presidencial, simbolo del poder politico en chile, al presidente aylwin el año 90, asi que para decir las cosas por su nombre asi fue. bien o mal este comentario no contiene moral, sino tecnica politica juridica

  Pollo Camioneta

miércoles, diciembre 13, 2006 12:43:00 p.m.

en el 80' existio un plevisito donde se le ofrecia al pueblo si o no, qe que el general siguiese a la cabeza del pais, se dice que fue viciado, quien sabe, la cosa es que si fue presidente de nuestro pais, posterior a eso el 90' se realizo otro pleviso con las mismas condiciones , en donde el pais eligio el no, y asi dio paso al presidente cua cua Aylwin y asi el resto de la historia ya se la saben...

Opinemos con conocimiento
Pero preferiria que opinaramos de nuestro norte, el que realmente nos debe de preocupar... "les suena pobresa"

Chauuu
Pd: Linda mi pega , jajajaaj

  Anónimo

miércoles, diciembre 13, 2006 12:57:00 p.m.

Al "anónimo" que dice agregar comentarios "tecnicos politico-jurídicos" le indico lo siguiente, desde mi conocimiento juridico-político:

Pinochet no fue dictador desde 1973 a 1980 sino TIRANO (concepto acuñado inclusive desde la Grecia Antigua) desde el 11-09-1973 a 11-03-1990.

Estudia lo que significa esto y después conversamos "tecnica-´politica-juridicamente" o como desees.

Otra cosa... Victor: el discutir de estas cosas no implica que dejemos de TRABAJAR (los que lo hacemos) respecto a nuestra misión.

Lo último: A las personas que dicen que por edad sólo conocemos los comentarios familiares, le escribo que, al menos en mi caso, si bien aquello es mas valioso emocionalmente, basta con leer unos cuantos libros, razonar, y sacar conclusiones. Es por esto que todo el mundo (paises de aquel) opina en un sentido determinado. No por que lo hayan vivido, sino porque hay cosas que trascienden lo vivencial y se incluyen en lo histórico.

  3G y 4G en Chile

jueves, diciembre 14, 2006 3:54:00 p.m.

No se si técnicamente o no, pero para el '80 no había mucha posibilidad de hacer contrapropaganda a la mentada constitución, ni menos controlar el proceso eleccionario ni sus resultados por lo que TU constitución del 80 y sus efectos, son bastante dudosos en cuanto a su validez. Ahora aparte sin saber nada de leyes (y sin querer saber mucho) la validez legal se basa mas bien en el sustento que le da la sociedad y en particular cada individuo, por lo que si tu quieres decir que el tipo este fue tu presidente es cosa tuya, pero para mi fue un DICTADOR, a lo mas comandante en jefe pues lo nombraron en ese puesto un presidente democrático como Allende.

Por otra parte creo que para entender la situación de desigualdad, exclusión y pobreza debemos analizar otros aspectos de nuestra sociedad que van mas allá de como le hacemos las casas y logramos se alimenten las personas de nuestros campamentos y otras en riesgo social, creo que estos temas relativos a q' un DICTADOR nos haya gobernado en beneficio de una minoría mezquina que agradece el éxito económico bajo su mandato, que pudo pasarse por ahí mismo las leyes laborales, que se adueño de empresas a precio de huevo, que invirtió en negocios hechos a la medida (AFPs e Isapres) tiene bastante que ver con nuestro tema principal que es combatir la situación deplorable en nuestros campamentos, claro que no para todos es evidente los orígenes del problema sino solo sus efectos mas vistosos, pero sino combatimos los orígenes a veces ocultos de los problemas difícilmente podremos verdaderamente vencerlos.

Tengo valores cristianos pero este señor Pinochet logro sobrepasarlos y me alegro que se haya muerto, solo espero sea la ultima y única vez que me alegre de algo así.

Cristian S.

  Anónimo

jueves, diciembre 14, 2006 8:23:00 p.m.

Espero que los sectores que se identifiquen con Pinochet y particularmente con la Derecha, dejen de ser dogmaticos, y se habran a distintas alternativas.

Creo que las opiniones que dan, al analizarlas objetivamente, indistantamente del sector politico, son totalmente inapropiadas y equivocadas.

  Anónimo

jueves, diciembre 14, 2006 8:24:00 p.m.

Aparte

Recuerden de participar en la Tallarinata http://pilotemaestro.blogspot.com/2006/12/tallarinata-este-sbado-16.html#links

  Anónimo

lunes, diciembre 18, 2006 3:01:00 a.m.

No hay cosa k me moleste mass.. cuando dicen k opinas tu si no viviste ese tiempo, o por que opinas tal cosa sino viviste esa época , etc Yo estoi a punto de salir de profesora de historia tengo 23 años y por dios k estudiado y conocido ese periodo atroz de nuestro país y la verdad k me siento con todo el derecho a opinar y sentir lo k los hecho han mostrado... SE MURIO UN DICTADOR... un ASESINO y LADRON y por sobretodo un hombre k nunka tuvo en su mente la preocupacion por los sectores mas vulnerables, los cuales por sus estrategias economicas pagaron un alto costo social.. ¿¿¿kien no c alegraria por su muerte??? ... honestamente surge en mi sentimientos encontrados.. me dio pena su familia por k deben sentirlo.. pero mas pena me producen las cientos de familias k aun sufren por la muerte la desapricion de sus seres kerido... SI LA VERDAD ESO ME DA MAS PENA...