Editorial 3a Edición

Por 61 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, fue declarado inadmisible el proyecto de ley presentado por los diputados Carlos Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD). El presidente de la Cámara Baja, Antonio Leal (PPD), entregó las razones por las cuales no se pudo dar tramitación a la iniciativa. El documento señala que "luego de un análisis del proyecto la Presidencia considera que la referida moción vulnera claramente el mandato que el constituyente ha otorgado al legislador de "proteger la vida del que está por nacer", al establecer plazos y condiciones arbitrarias para la disposición de la vida fetal que exceden el marco fijado por la Carta Fundamental".

La inadmisibilidad se da a conocer justamente cuando un estudio realizado por Corporación Humanas en colaboración con la Universidad de Chile revela que el 62% de las mujeres, a nivel nacional, está por aprobar la idea legislar sobre un proyecto de ley que despenalice en algunos casos el aborto en Chile.

De acuerdo a las cifras entregadas, por ambas instituciones, el 75% está de acuerdo en que se legalice el aborto cuando corre peligro la vida de la madre; 71% de las mujeres aprueba el aborto cuando el embarazo es producto de una violación; 68,4% por malformación del feto y, el 20,4% en cualquier circunstancia.

Por diversas razones, cada día, las mujeres se ven enfrentadas a la necesidad de interrumpir un embarazo que no pueden llevar a término. El aborto en Chile está prohibido y penalizado, donde además no existen servicios públicos gratuitos para su realización en forma segura.

El aborto en Chile se transforma en un problema de salud pública que afecta a las mujeres gravemente. La magnitud del aborto inducido en nuestro país es ilustrativa de las dificultades que enfrentan gran cantidad de mujeres para evitar embarazos no deseados. Estudios no oficiales hablan de 160.000 mil abortos anuales, lo que se traduce en que uno de cada tres embarazos termina en aborto.

Y tú… ¿No opinas?

Comité Editorial PiloteMaestro

1 comentarios:

  Anónimo

domingo, diciembre 17, 2006 7:58:00 p.m.

¿Qué opinión sobre la legislación del aborto?.
Tiene que llevarse acabo,¿por qué?, Simple, porque el motivo no es el aborto en sí, es la posibilidad de realizarlo, desición que toda persona tiene derecho a determinar de la manera que le paresca, legislar sobre el aborto , significa ,libertad de opción, libertad de conciencia; ¿por qué alguien, un ser humano, como yó, va a arrojar sobre si tal omnipotencia para determinar mí moral? ...Hasta donde yo se, los católicos, que son los mas fervientes condenadores del aborto solo reconocen omnipotencia a Dios....ahora, si dios les habla, bien por ellos, el punto es que no todos tenemos tal privilegio, por mi parte, mí moral la forjo yó!!!!.

Por otro lado, el tema así expuesto, se presta para otro opinión mas,cual es, mi postura frente al aborto en sí. Hago un alcanse a uno de los puntos controvertidos en lo que respecta a la legislación del aborto, la protección del no nacido, por reconocersele un germen de derecho; se han echo estudios científicos para determinar desde que momento comieza la vida biológicamente, hay un punto clave según mi parecer al respecto , esto es ,el comienzo de la sensibilidad, lo que se produce después de la formación de médula espinal. Algunos mas conocedores que yo facilmente podrán refutar lo antes expuesto, o plantear otras variantes. Rescato esto de la sensiblidad porque a mi parecer, es lo que nos convierte en seres humanos, el persivir,el sentir, mas allá de nuestro entendimiento, por tanto, para mi este sería el límite.
Otro punto, social, pero totalmente personal; Hoy en dia los caminos que estamos acostumbrados a tomar, son los más fáciles; si nos vamos hacer un aborto porque justo ese día no andaba con condón ,pero buta que la pase bien, es diferente a: me voy a hacer un aborto por que no tengo la condición económica para alimentar a otro hijo y asegurarle y buen pasar...cabe concluir ..nada es abosoluto...en lo valórico nada lo és....por eso....viva la liberta de conciencia......pero ojo.. de CONCIENCIA!!!