Protagonistas de Chile (Paulina Vega)

“Nos limitamos a la costumbre y lo cotidiano del simple sobrevivir, esperando que otra persona de el primer paso”

Había una vez un país, con hermosas cordilleras y amplio mar, lleno de cultura y tradiciones. Con 18.8% de la población bajo la línea de pobreza, 36.542 niños entre 5 y 11 años de edad que ya trabajan, solo 1.4% de jefes de hogar con estudios superiores en el quintil más bajo, 453 campamentos de los que un 43.9% no tiene acceso a red pública de energía eléctrica, 95% no tiene acceso a alcantarillado, etc.

Si no nos produce rabia o curiosidad, entonces somos más extranjeros que patriotas, ésta es la realidad de Chile, el mismo que celebramos cuando la roja gana algún partido, el mismo por el cual transitamos mirando paisajes de infelicidad y estancamiento como si fuese parte de un escenario inerte. Nos limitamos a la costumbre y lo cotidiano del simple sobrevivir, esperando que otra persona de el primer paso.

“Los mediocres jamás cosecharán rosas por temor a las espinas”. ¿Cuáles son las espinas? El conformismo que nos rodea día a día, mirar y no observar que aquellas falencias no están ahí por casualidad, que nosotros somos partes importantes de este puzzle de la injusticia. Porque el observar y ejecutar se lo dejamos a las autoridades o profesionales, pensando que son las únicas personas quienes tienen protagonismo en la gran obra que es nuestro país.

“Un Techo para Chile” no me abrió los ojos, sino que me guió en hacerlo yo misma, con gente que me enamoró de la palabra actuar. No del pretender, si no el tomar parte de esta historia. Debemos confiar en que todos unidos somos capaces de lograr un cambio positivo aquí, con un objetivo claro como lo es erradicar la pobreza, lograr la equidad y una vida digna para los chilenos, mientras estemos abiertos a conocer nuestra propia realidad, sin hacernos ajenos a sus defectos, sino que asumiendo nuestra responsabilidad en su existencia y actuar directamente, como nosotros, a través del trabajo a la par con familias de un campamento, guiándolas para que ellos en forma autónoma logren conocer sus potenciales, sus derechos y que sepan que es a través de unión, trabajo en comunidad y perseverancia que pueden luchar por un mejor vivir. Nada de asistencialismo, mucho de aprendizaje y muchísimo de superación.

Las palabras atreverse, iniciativa, disconformidad, denuncia, son palabras que se han ido agregando a nuestro vocabulario en UTPCH. No aceptemos lo intolerable, tengamos nuestros sentidos alertas, seamos críticos y no tengamos temor a querer cambiar las estructuras.

453.000 estudiantes Universitarios: una cifra esperanzadora… 453.000 universitarios activos que trabajen por el Chile soñado, por las familias, por los niños….ésa es la cifra de la que debemos formar parte como jóvenes chilenos protagonistas de nuestro país con mucha convicción y cero indiferencia…
¡CoNtAGiÉmOsLo!

Paulina Vega
Estudiante de Medicina UdeC
Coordinadora Área Formación

0 comentarios: