Discusión...



El artículo publicado en el último boletín de PiloteMaestro de Hugo Aparicio titulado "Falsos Discursos" (y sus posteriores comentarios) han generado una interesante discusión... ¿Cual es nuestro fin?, ¿Qué queremos lograr?...




"VOLUNTARI@ dijo...

Me parece que el tema central del trabajo del voluntario se esta desviando totalmente.

Que importa el nombre de los lugares donde viven las personas a las que pretendemos "ayudar"?

Si campamento significara acaso "lugar donde se vive para siempre" cambiaria entonces nuestra vision como voluntarios y no actuariamos solo por un asunto de significado?

Yo creo que es hora de dejar la semantica a un lado, y concentrar el trabajo en lo que de verdad importa, y eso no es precisamente ir a tratar de cambiarle la vida a los pobladores, ni imponerles un nuevo estilo de vida, ni tratar de erradicarlos o radicarlos a como de lugar. Pienso que el objetivo real que perseguimos, o que por lo menos creo que deberia perseguirse, es el poder brindarle a los vecinos de un campamento la posibilidad de que conozcan otras realidades, darles las herramientas para que ellos sean los que construyan su futuro, no limitandose solo al tema de la vivienda, sino en muchos ambitos mas. El punto es que tengamos las mismas oportunidades y que los pobladores sean los que tomen la decision. A nadie debe imponersele un estilo de vida. Existe una palabra llamada RESPETO la cual debemos tener en consideracion. Nuestro interes deberia centrarse en tratar de dar posibilidades u oportunidades distintas y quizas dar un poco de orientacion en el camino que un poblador quiera seguir, pero ningun caso tratar de convencerlo de alguna cosa. Eso esta muy lejos de mi objetivo como voluntaria, personalmente. Si el objetivo del voluntario es ir a convencer a un poblador de que debe dejar el campamento o que debe "mejorar" o "cambiar" su estilo de vida, creo entonces que he estado equivocada todo este tiempo y que mi trabajo no tiene el mismo norte que el de los demas.

Mi interes se centra en dar a conocer opciones, tratar de dar herramientas para que tengan las mismas oportunidades que toda la gente, pero esta en ellos la desicion.

Me parece que antes de ponerse a trabajar en terreno, hay cosas que a nivel de voluntarios hay que dejar en claro, entre otros, el verdadero objetivo de nuestro trabajo en campamentos".

Y tu... ¿Qué opinas?

10 comentarios:

  Anónimo

domingo, noviembre 19, 2006 10:55:00 a.m.

Cuando vamos a campamentos y le decimos a un niño o joven ˝ESTUDIA”… Cuando le decimos a los dirigentes o pobladores ˝ORGANICENSE”… y muchas otras cosas…

¿No estamos convenciendo?,
¿No estamos queriendo cambiarles la vida?...
¿Porqué tanto temor a aquello?

  Anónimo

domingo, noviembre 19, 2006 4:57:00 p.m.

Creo que el sentido no es tratar de imponer a alguien una forma de vivir u actuar; el sentido es que nosotros tenemos conciencia (o almenos espero que la mayoría de los que trabajamos semana a semana en los "campamentos" la tengan);conciencia del concepto de dignidad, de justicia,conciencia que debemos utlizar. Me parece totalmente errada y hasta comoda la interpretación que se ha dado al artículo del voluntario ApariciO. No tratemos de conformarnos pensando "positivamente": tal ves a la señora juanita, le gusta vivir en una mediagua, sin alcantarillado,con escasa agua potable, ganar miserables 80 mil pesoso mensuales que apenas le alcansan para alimentar a sus 3 hijos, alimentación, que por cierto en ningún caso es comparable a la recibimos en nuestros hogares. Si queremos otogar posibilidades herramientas,si queremos que las personas realmente sientan la nesecidad de tomarlas, ¿no les parece que nesecidades tan básicas y escenciales para el ser humano, sea este "santo" o "miserable", como una vivienda de uso útil al menos por mas de 15 años, un inodoro donde poder hacer sus nesecidades sin riesgo de contraer infecciones y enfermedades sean saldadas?, ¿no les parece un poco de DIGNIDAD?.La vivienda, el hogar, es una herramienta es una posibilidad. No es autoritarismo decir nuestro objetivo debe ser erradicar o radicar; es consencuencia con nuestra conciencia,es dignidad; pero , ojo, solo es el primer paso en pro de la justicia social.
Demosle a la realidad de la pobreza el significado crudo que tiene,no lo decoremos con positivismos insipidos, si queremos y creemos poder cambiar el mundo abofetiemos la realidad, ante de que esta nos abofetee a nosotros.

  Anónimo

lunes, noviembre 20, 2006 9:40:00 a.m.

Estimados, da gusto leer distintas opiniones. Y quiero aportar otro punto de vista.

Nuestro trabajo es con familias de campamentos, personas que por alguna razón tomaron la complicada y muy dificil desición de ir a vivir a un lugar que no tiene alcantarillado, algunas veces ni luz ni agua. Debemos preguntarnos ¿Porque una familia ha decidido tomar tan drástica desición?, ¿Porque voluntariamente ha decidido "automarginarse" de la sociedad? No será que hace mucho tiempo han sido injustamente marginados.
Creo que nuestro trabajo muchas veces se centrar demasiado en los campamentos, y no debemos olvidar que así como Voluntari@, y como muchos lo desean, les quieren entregar oportunidades para ellos decidan libre y concientemente su futuro. Otros querrán de alguna forma "obligar" a producir esos cambios. Cada punto puede tener sus pro o contras, pero independiente de la opoción que optemos (aunque me inclino más por la primera), estás familias se deben insertar nuevamente en la sociedad. Y si no nos hemos preocupado de cambiar a la sociedad, ¿Habremos ayudado a realizar algún cambio real que le haya aportado algún beneficio a las familias? Recordemos que esta familia se "automargino" de la sociedad (aunque creo que hace ratito que los han marginado, o mejor dicho, los hemos marginados)
Creo que no solo debemos trabajar fuertemente con las familias sino que también con la sociedad.
Como decia un amigo " Los campamentos son un reflejo de la sociedad. Es como si la sociedad se mirara en un espejo y lo que veria, serían los campamentos. El tema es que si logramos acabar o ayudar a acabar con los campamentos el 2010 o el año que sea (ese es otro tema) y no hemos cambiado nosotros como sociedad, es como si hubiesemos quebrado ese espejo. No segiriamos viendo a los campamentos, pero segirian existiendo.
Invito a la reflexión y opinión ¿Que estamos haciendo como personas, como universitarios y principalmente como voluntarios de UTPCh para ayudar a cambiar esta sociedad?

  Anónimo

miércoles, diciembre 06, 2006 5:33:00 p.m.

Boris, no va en LO que dices, sino en COMO lo dices. Además nunca se debe convencer a alguien a algo, porque (exagerando) sino seríamos como los conquistadores, que quisieron convencer a toda costa a los incas que las cosas se tenian que hacer a la europea.
No olvidemos que por lo que peliamos nosotros, no es lo mismo que por lo que pelean ellos y por lo mismo, cabe la posibilidad que ambas no coincidan, no tienes las mismas vivencias, los mismos problemas ni las mismas emociones.
Seamos un poquito menos españoles para lo nuestro.

  Anónimo

miércoles, diciembre 06, 2006 10:38:00 p.m.

Sólo digo que es cuestión de "convencimiento"...
- si nosotros estamos "convencidos" de lo que hacemos y queremos lograr, trataremos de "convencer" al mundo de aquello...
- lógicamente, nuestros "convencimientos" dejan de tener relevancia si aquellos que deben "estar convencidos" no lo están, y sólo nos toca "convencerlos"...

A pesar del juego de palabras, ¿Cuál es el problema de aquello?

Ah... y la comparación con los españoles no tiene ningún lugar en esta discusión -a mi parecer-, ya que en ningún caso mi objetivo es imponer lo que pienso, o creo, menos aún como lo hicieron los conquistadores antedichos.

  Anónimo

jueves, diciembre 07, 2006 1:56:00 p.m.

Al leer tu comentario, se me viene la imagen de un caballo de carreras que solo ve hacia adelante y no toma en cuenta cualquier otra alternativa de camino. No quiero que esto se tranforme en un tema personal entre nosotros ni mucho menos, de echo creo que hemos compartido algunas cosas, pero siento que como voluntarios, nuestro rol no es ir a convencer de algo a los pobladores. Es cierto que es bueno acompañarlos y si quieren, trabajar con ellos. Pero no podemos ir a convencer de algo que quizá ellos no quieren. Creo que lo que si es bueno, mostrar que tienen la oportunidad cierta de hacer las cosas.
Dentro de todo, creo que tambien existe la posibilidad que estemos equivocados del trabajo que se hace junto a ellos, no somos dueños de una certeza absoluta y eso se regula con el trabajo que se desempeña junto a ellos y sobre todo escuchandolos.
Con respecto a los españoles (jajaja) insisto en mi observacion que era solo una EXAJERACION(sirven para caricaturizar la realidad, ademas de ser un muy buen microscopio)
Ahora, tambien es bueno preguntarse.. ¿de que estamos tan convencidos? y ¿mis convencimientos toman en cuenta la libertad de los pobladores?
Un abrazo

  Anónimo

jueves, diciembre 07, 2006 2:57:00 p.m.

JAJAJA... tampoco pretendo hacerlo personal, sin embargo lo de los españoles y el caballo de carrera me parece que va hacia allá. (no hay problema, me encantan los caballos...jejeje)

Respecto a la discusión, repito q sólo indico q debemos estar convencidos de lo que nosotros planteamos (por cierto que podemos estar equivocados, caso en el cual ebemos trabajar para corregirlo y estar convencidos nuevamente -me aburre esto del convencimiento-)... y una vez q eso ocurre (lo que no es fácil en una sociedad y mundo dominado por el "relativismo" comprobado inclusive científicamente), el hecho de convencer a otro no es algo de lo cual nos debemos asustar o custionar...

De hecho, estas discusiones buscan dejar ver lo que sentimos y creo que si el objetivo no fuese convencer, no las expresariamos sino que por el contario nos las guardariamos en nuestro fuero interno.

  Anónimo

jueves, diciembre 07, 2006 4:18:00 p.m.

Y si no logramos convencer?
¿nos retiramos y decimos muchas gracias quedando nuestra pega hasta ahi?
Asi como los pobladores cambian la manera de pensar, nuestra manera de mirar, hacer y enfrentar las situaciones tiene que ser dinámica, donde todo se ajuste a cada situacion.
El expresar lo que pensamos no puede ser con el animo de convencer, de ninguna manera! sino lo más probable es que seria tiempo perdido (como en este blog, que estamos mostrando los puntos de vista, no convenciendo de algo y para nada nos estamos guardando la opinion en nuestro fuero interno)
Derrepente el concepto que tiene cada uno de convencer(maldita palabra) puede ser distinto.
Un abrazo

  Anónimo

jueves, diciembre 07, 2006 7:12:00 p.m.

¡¡¡Basta!!!... me aburrí...
esto no avanza... además que creo estar hablando de lo mismo con otras palabras... se despide, el caallo de carreras.... jajaja...

  Anónimo

jueves, diciembre 07, 2006 7:12:00 p.m.

caallo= caballo