Machuca y su vigencia (Cristian Torres)

Todos ustedes han oido hablar o mejor dicho, quizás han visto la pelicula “Machuca”.

Como todos bien sabemos, la pelicula esta ambientada en los años 70, en momentos en que el país estaba viviendo una situación muy compleja en plano politico, económico y social. Considerando que en el país, es complicado hablar de esos años (a pesar del tiempo que ha pasado) a este director (Andrés Wood) se le ocurrió hablar de esos años, pero con la perspectiva de los niños; una postura un poco más inocente y que no juzgara tanto el pasado.

Para algunos quizá fue impactante recordar años tan complicados, y para otros (como yo) era un oportunidad para imaginar como fue la situación que vivieron nuestros padres y abuelos.

Si bien pudieron haber impactado los hechos de sangre y como ellos llevaban a la autodestrucción de nuestro país, lo que más me impacto fue otra cosa; como después de más de 30 años todavía puedan existir familias viviendo en campamentos como lo hacían en esos tiempos en las poblaciones “Callampas” y finalmente lo que más me marcó, fue un dialogo entre el Padre de Machuca y su hijo, cuando lo encuentra con Infante diciendo el dialogo más o menos así:

- El padre le habla a machuca: “Hola, ¿Y quien es ese cabro que te acompaña?” ; “Es un amigo” responde Machuca, a lo que el Padre le dice en tono burlesco “Un amigo?” luego vienen las palabras del Padre que me desgarraron “Un amigo?...Tú, en 10 años más vas a estar lavando baños y ¿El?...va a estar estudiando en la Universidad – Tú, en 20 años más vas a estar lavando baños y ¿El?...va entrar a trabajar a la empresa de su papito – El en 30 años más va a ser dueño de la empresa de su papito y tu?...adivina, vas a estar lavando baños…amiguito”

Después de mi trabajo en campamentos, construyendo mediaguas, visitando los cursos de INFOCAP en campamentos, acompañando a las familias en su trabajo, veo como muchas veces ese dialogo toma vigencia. Después de 30 años!!!! Y para algunos, todavia tiene vigencia.

Hay muchas familias y personas que sienten que su destino ya está escrito, que independiente de lo que hagan, su situación no podrá cambiar. El punto es que esto se trasmite.

¿Porque creen que los niños dejan de ir a la escuela?, ¿Por qué es muy fome? No señores, principalmente porque sienten que da lo mismo, que su situación no va a cambiar y que finalmente es tiempo perdido, ya que es mucho más conveniente que ese niño empiece a trabajar, o peor, puede terminar en la calle en un mundo de drogas y alcohol.

Mi invitación no es a lamentarse por lo anterior, sino a que estas cosas nos deben doler la “guata”, y hacer pensar el tipo de sociedad que estamos construyendo. ¿Es esto lo que queremos?, ¿Es lo que queremos para nuestros compatriotas? Quizás todos creamos que es injusto, pero finalmente no basta con creer que es injusto y que alguien tendrá que resolverlo. Debemos preguntarnos que debemos hacer ahora para que en 30 años más, es decir, 60 años desde donde esta ambientada la pelicula, ese diálogo no siga teniendo vigencia.


Cristian Torres Figueroa
Voluntario Director Regional Campaña Sence 2006
UTpCh - Concepción

0 comentarios: