Chileni - dead (Nicolás Contreras)

A un mes de haber celebrado las fiestas patrias y no nos queda más que las lamentaciones de lo gastado luego de la juerga y nuestros festejos “patrióticos” de un largo fin de semana.

De patriotismo mejor ni hablar ¿Dónde quedaron las cuecas, la comida típica y las banderas flameando?

Nos aflora nuestra “chilenidad” cuando ganamos en fútbol y cuando se trata de ser superiores al resto de los países sudamericanos, porque obviamente con países europeos no podemos, nos achunchamos y terminamos encontrando que todo lo que ellos hacen está bien. Nos autodenominamos chilenos por el hecho de festejar, sin saber que, en un par de días que según el calendario son feriados, lo hacemos entre reggaeton, empanadas compradas en supermercados y tantos otros elementos más propios de nuestra real cultura chilena.

Nos llenamos la boca hablando de nuestro país; lo hacemos orgullosos y nos creemos más chilenos que la chicha con empanadas solo por excursionar en las raíces ya olvidadas de un criollismo cínico, porque dejamos por un par de días la televisión, el paseo por el mall, porque nos mezclamos entre el olor a milico transpirado y a mierda del rodeo… o quizás por los 110 millones de dólares que nos gastamos atribuidos a los festejos dieciocheros (informe de la Cámara de Comercio de Santiago).

¿No nos da vergüenza que el 69% de los chilenos no sabía que se celebraba el 18 de Septiembre? O que a la hora de preguntar ¿qué significa la chilenidad? Un 27% de la población asoció el concepto a empanadas y un 24% con la cueca (estudio realizado por la empresa de estudios y análisis de mercado CIMAGROUP, que contempló 714 entrevistas telefónicas en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava).

Aquí y ahora se está construyendo una chilenidad tan falsa como las banderas que serpenteaban en las fondas.

Nosotros los jóvenes… ¿seremos capaces de revertir esta realidad?...

¡Intentémoslo!

Nicolás Contreras Ferrada
Voluntario Coordinador Plan Salud
UTpCh Concepción

2 comentarios:

  Anónimo

martes, octubre 24, 2006 8:45:00 p.m.

hola peter... antes que cualquier comentario, muchísimas gracias por tomarte "la molestia" de comentar el artículo de la primera edición...

sin ánimo de defender el artículo de "mi amigo personal" (jejej) nico, tengo que comentar solamente que a mi parecer, lo que buscaba era hacernos notar nuestra inercia en los procesos sociales que vivimos y llamarnos a "actuar" conforme a lo que pensemos o creamos respecto de aquellos...

aún cuando creo que, en el caso concreto al cual se refería (fiestas patrias), tu posición puede llevarnos a una resignación incluso de aquello ajeno a nuestra "identidad", que demás está decir, no se cual es...

gracias nuevamente, y espero no desperdiciemos este espacio de comunicación...

  Anónimo

martes, octubre 31, 2006 6:22:00 p.m.

Estimado peter que bueno saber que no estàs dentro de una gran cantidad de chilenos que celebraron de esa forma las fiestas patrias... sin ir más lejos, en "la celebración del 18" que se realizó en la oficina estuvo amenizada por más que un buen par de canciones del fsmoso reggaeton... de ahí en adelante s epeuden citar muchos más ejemplos que son alos que me refería.

Con respecto a otro punto ¿Qué opinas si un hijo que dice querer y amar a su padre o madre no supiera cuando se celebra su cumpleaños? (uno entre mucho ejemplos) son detalles, es cierto pero si uno dice amar a su patria, sentirse orgulloso de ser chileno como muchos decimos, a mi parecer lo mínimo es tener una idea de lo que se celebra en el mes de la "chilenidad". san sebastián decía :"no podemos querer lo que no conocemos".

Para tarminar y apoyando también lo que Boris rescata . . mi objetivo era incentivar a los jóvenes a NO CONFORMARNOS con lo que está pasando y ser solo observadores de estos procesos, sino que actuar en ellos.

gracias por tu comentario, y te invito a seguir compartiendo tus ideas.

Nico.

LOS JÓVENES SI TENEMOS OPINIÓN.